En la ciudad de Popayán, las autoridades realizaron una jornada de integración en el Liceo Nacional Alejandro de Humboldt, donde funciona actualmente la Escuela Municipal de Música.

Esta actividad marcó el inicio del proceso formativo para más de 160 niños, niñas y jóvenes que se suman a esta oferta educativa, con la cual se busca que estos pequeños y adolescente ocupen su tiempo libre, fortaleciendo el talento en este campo artístico.

De acuerdo con el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, es "en la edad temprana cuando se empieza a interactuar con la música por primera vez". | Foto: Alcaldía de Popayán

La iniciativa parte de que la música, más allá de su componente interpretativo, es valorada como una herramienta que fortalece el desarrollo personal, emocional y social de los estudiantes.

“Para nosotros es motivo de orgullo recibir tantos estudiantes, a los cuales les gusta y les apasiona la música. La música es un ejercicio que ayuda a los estudiantes, no solamente en su parte interpretativa, sino también en su parte personal, es lo que más nos interesa, que se formen en valores para que después construyan tejido social entre sus comunidades”, comentó Jhon Balanta, coordinador de la Escuela de Música de Popayán.

Durante el evento se socializaron los procesos musicales que se han venido consolidando en la institución, como parte del compromiso de la Administración Municipal de Popayán por garantizar el acceso gratuito a una educación artística de calidad. Estos procesos hacen parte del programa liderado por la Secretaría de Cultura y Turismo.

“Lo que se quiso fue mostrar las distintas agrupaciones que conforman la Escuela, esto es gracias a la Alcaldía Municipal, que nos ha brindado los espacios, nos apoya con la infraestructura y los instrumentos. Gracias a ellos pudimos realizar este concierto a cabalidad”, explicó Cristian Paredes, docente de la escuela.

Los estudiantes aprenden a tocar los instrumentos y mejoran sus habilidades motrices. | Foto: Alcaldía de Popayán

También, Eliana Aguilar, madre de familia, expresó: “Ha sido una experiencia muy motivadora, esto es espectacular. A mi niña le encanta y cada día añora venir; realmente es un gran proyecto, ojalá continúe”.

En medio de esta actividad, se conoció que la Alcaldía de Popayán agradeció a las familias por creer en esta iniciativa y por apoyar un proyecto que promueve el arte y la cultura como pilares esenciales para el desarrollo educativo y humano en Popayán.

“Este encuentro no solo será una vitrina o espacio para el talento y el trabajo formativo con estos pequeños y muchachos de la escuela, sino también un paso firme hacia la consolidación de una política pública que reconoce en la música un eje fundamental para la construcción de comunidad y convivencia”, expresó el alcalde Juan Carlos Muñoz.

"Fomentando la música en las escuelas se consigue que los niños incrementen y mejoren su lenguaje, su vocabulario y dotes comunicativos", expresaron los profesores de esta Escuela. | Foto: Alcaldía de Popayán