La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se reunió con el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, para abordar la crítica situación humanitaria que atraviesa esta región del país, donde más de 10.000 personas permanecen confinadas debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Durante el encuentro sostenido en Bogotá, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de convocar con urgencia la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en el propio territorio de San José del Guaviare.

10.000 personas permanecen confinadas debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales en San José del Guaviare. Reconciliación / Semana Foto: Federico Rios | Foto: SEMANA

La Defensoría del Pueblo confirmó su respaldo a esta solicitud y anunció su compromiso de asistir personalmente a la sesión.

“La situación del Guaviare es sumamente dramática. Se enmarca en la Alerta Temprana 001 de 2025, que cubre siete departamentos, incluyendo San José del Guaviare y su corregimiento Charras-Boqueron, donde ya se han consumado los riesgos advertidos”, señaló el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez.

La situación ha tenido consecuencias graves sobre la vida cotidiana de las comunidades afectadas, incluyendo restricciones de movilidad, suspensión de clases para los estudiantes, dificultades de acceso a la salud y afectación de las actividades económicas. El cierre de vías por parte de los grupos armados ha intensificado el aislamiento y la vulnerabilidad de la población.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se reunió con el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, por la delicada situación humanitaria en esta zona. | Foto: El País

El alcalde Rodríguez agradeció el acompañamiento de la Defensoría Nacional y Regional y reiteró el llamado urgente al Gobierno Nacional para intervenir directamente en la zona: “Seguimos en confinamiento con más de 10.000 personas. Necesitamos que el Estado esté presente, que escuche nuestras alertas y que articulemos soluciones que permitan recuperar la tranquilidad en esta región”, expresó el mandatario local.

La Defensoría del Pueblo emitió recientemente un oficio de consumación de la alerta temprana, debido al cumplimiento de los factores de riesgo previamente advertidos. Ante esto, el Ministerio del Interior ha informado que se convocará oficialmente la reunión de la CIPRAT para evaluar la respuesta institucional en esta grave situación.

La Defensoría del Pueblo emitió recientemente un oficio de consumación de la alerta temprana, debido al cumplimiento de los factores de riesgo previamente advertidos. Iris Marín, defensora del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Me comprometo a participar personalmente en esa reunión en San José para tomar medidas urgentes que garanticen los derechos fundamentales de las personas afectadas”, aseguró la Defensora del Pueblo.

Finalmente, se espera que la sesión de la CIPRAT en territorio convoque a todas las autoridades del orden nacional responsables de la tención a emergencias humanitarias, con el fin de activar rutas de atención para toda la población que se encuentra entre el fuego cruzado de estos grupos armados.