El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que las protestas que bloquearon el Palacio de Justicia, el pasado jueves, 8 de febrero en la capital del país, dejó dos personas heridas y un bus de TransMilenio vandalizado.

“Hubo un daño de un bus de TransMilenio y dos personas heridas, una de estas por una piedra. Eso es un poco los hechos, digamos que lamentar, pero afortunadamente, pues no ocurrió nada más, preció el alcalde mayor en Blu Radio.

En ese sentido, en diálogo con el anterior medio mencionado, Galán afirmó que el presidente Petro dio la orden de dispersar a las personas que se encontraban bloqueando el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía.

Manifestantes al parecer, intentaron ingresar a la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá. (Foto de Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Getty Images

“El mismo presidente dio la orden y estaba en terreno el director de la Policía. Yo estuve en contacto con el general José Daniel Gualdrón, con el director de la Policía de Bogotá, él me informaba la situación”, anotó el alcalde mayor de la capital del país.

Miembros del UNDMO –antes Esmad– dispersaron a los manifestantes que estaban en el Palacio de Justicia luego de que algunos intentaran entrar a la fuerza y no se permitiera la salida de los magistrados. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En ese sentido, Galán anotó que la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), el antiguo Esmad, se autorizó después de agotar todas las opciones, es decir, la presencia de los gestores de convivencia y el diálogo con los manifestantes.

“El esfuerzo inicial fue a través del diálogo, buscar resolver la problemática con los gestores de convivencia que estaban en terreno. También estuve en contacto directo con otros magistrados de la Corte que pedían priorizar el diálogo. Cuando se vio que ya no había presencia de niños y no se puedo resolver la problemática. Tuvimos una conversación y se procedió”, detalló Galán.

Medidas para evitar futuros bloqueos

Se fortalecerán los protocolos de protección a la Corte Suprema de Justicia y otras instituciones que puedan ser blanco de este tipo de bloqueos, según lo confirmó Galán.

“Vamos a trabajar para fortalecer los protocolos de protección, obviamente a la Corte y a otras instancias que puedan ser, digamos el blanco de este tipo de bloqueos, porque no podemos permitir que esto suceda”, dijo el alcalde.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán afirmó que las protestas del pasado jueves, 8 de febrero, dejaron dos personas heridas y un bus de TransMilenio vandalizado. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, que las protestas no fueron violentas.