Desde el municipio de Timbío, al sur del Cauca, el presidente Gustavo Petro volvió a insistir que una de las causas de la violencia en el departamento, y de paso en el país, es el narcotráfico internacional, especialmente, “los delincuentes que comercializan narcóticos desde Europa”.
“Señores consumidores europeos, ustedes son los que causan los homicidios en una región como la del Cauca con el dinero que pagan por consumir, ustedes son los que crean el mercado criminal que ahora mata a nuestros jóvenes”, expresó el mandatario de los colombianos al momento de referirse a los programas sociales que adelanta su gobierno como forma apostarle a la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos.
De hecho, y al mencionar este tema, el jefe de Estado fue más allá al indicar que los autores intelectuales de la muerte violenta del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, son los narcotraficantes del Viejo Continente.
“Que los parlamentarios derechistas europeos no se equivoquen sobre los responsables del asesinato del líder Centro Democrático, no fue este gobierno como lo afirman de forma irresponsable, no señores, los que ordenaron este homicidio residen allá, son narcotraficantes, uno de ellos vive en España y otro en Dubai”, expresó el mandatario de los colombianos en su intervención antes las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes reunidos en el coliseo del barrio San Cayetano de este municipio del sur del Cauca.
Este señalamiento surgió cuando el jefe de Estado volvió a referirse a la denominada Junta del Narcotráfico al momento de explicar una de las posibles causas de la violencia que ahora se registra en el Cauca, señalando que los comerciantes de cocaína de países como España e Italia son los que ahora financian a los grupos armados ilegales que asesinan a los pobladores de esta zona del país al momento de controlar los cultivos de coca.
“Señores europeos, sus consumidores son los que están alimentando la violencia en una región como el Cauca, el problema no son los campesinos e indígenas que cultivan la mata de coca, que siempre ha existido acá, sino los adictos españoles, italianos y albaneses los que generan esas muertes, por ustedes nos estamos matando en este lado del planeta”, agregó el presidente de la República al momento de rechazar las posturas que apuntan son los cultivos de uso ilícito las causas de la violencia.
Además, y como parte de ese discurso relacionado con el tema de las drogas, el jefe del Gobierno del Cambio volvió a criticar severamente la postura de algunos líderes europeos de “aplaudir el genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina”.
“No sean irresponsables al momento de aplaudir este genocidio, sus abuelos lucharon contra estas atroces prácticas y ahora, ustedes, los nietos, se hacen los de vista gorda y encarcelan a los que protestan contra este delito contra la humanidad, yo tengo la ciudadanía italiana, después de la colombiana, pero si debo rechazar esa condición por oponerme a lo que sucede en Gaza, renunció a ser europeo, soy un presidente que abraza el amor y no la guerra”, agregó Gustavo Petro.
Esta serie de aseveraciones surgieron cuando el mandatario firmaba el denominado Pacto Territorial Cauca, con el cual precisamente busca contrarrestar a los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta zona del país, a partir de la inversión social en los municipios caucanos.
Entre las obras anunciadas están la construcción de carreteras que permitiría la salida hacia el pacífico colombiano desde los municipios de Guapi y López de Micay.