El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, llega a los diferentes municipios para dialogar con las comunidades luego de registrarse una seguidilla de ataques de parte de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública.
“Como gobierno regional estamos de lado de nuestros campesinos, indígenas y afros, buscando la forma de ir superando poco a poco, pero con carácter, los obstáculos que tenemos ahora por culpa de los violentos e intolerantes, por eso estamos en los territorios, escuchando a nuestros pobladores para ir concretando ayudas y soluciones”, expresó el mandatario de los caucanos, tras adelantar un recorrido por las poblaciones de El Bordo y Villa Rica.
Y es que, luego de los atentados ocurridos el pasado 10 de junio en estas localidades, las autoridades regionales ayudan a las familias y comerciantes afectados, pues estos actos violentos, que golpearon de manera indiscriminada a la población civil, deja con profundo dolor a la comunidad caucana, pero también ha despertado un sentimiento de solidaridad, unidad y resistencia en todo el territorio caucano.
“Así, el Gobierno Departamental trabaja de manera articulada con la Fuerza Pública para ejecutar acciones de inteligencia que permitan frenar el avance del conflicto armado. Sin embargo, insistimos en que la respuesta no se debe limitar a la Fuerza Pública, también se construye desde la inversión social, desde la presencia del Estado en los territorios y desde el fortalecimiento del tejido comunitario”, explicó Octavio Guzmán.
En este sentido, el mandatario departamental anunció proyectos estratégicos para poblaciones como El Bordo, como la construcción de un nuevo hospital y un sistema de acueducto digno, que atienda las necesidades básicas de la comunidad.
Además, a través del Pacto Cauca y de recursos del presupuesto departamental, se busca generar condiciones reales de desarrollo y esperanza para las comunidades históricamente olvidadas.
Finalmente, los pobladores de estos municipios han manifestado que, quiere vivir en paz, no es enemiga, ni combatiente, “porque es gente trabajadora que clama por tranquilidad, justicia y oportunidades”, expresó Martín Caballero, líder campesinos y comerciantes del sur del departamento.
“Somos un pueblo fuerte, unido ante las adversidades y que no permitirá que la violencia de los intolerantes apague la pujanza y la alegría de una región tan hermosa como el Cauca”, agregó el mandatario de los caucanos al indicar que se articula con las diferentes entidades regionales las correspondientes ayudas para ir superando poco a poco los estragos de esta nueva etapa del conflicto.