Durante el pasado puente festivo, el departamento del Cauca se convirtió en la capital mundial del café, de ahí que fue una vitrina internacional que contó con la activa participación de más de 150 expositores, 4.000 caficultores de 20 naciones y más de 13.500 asistentes amantes del café, quienes se cautivaron con el sabor y el aroma de cada taza que refleja la cultura e historia cafetera de esta región del país.

La Alcaldía de Popayán se unió, como un aliado estratégico, a este gran evento que fue organizado gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Cauca, el Comité de Cafeteros del Cauca, TECNiCAFE y Granja Paraíso 92. | Foto: Gobernación del Cauca

La feria se organizó gracias al trabajo conjunto entre los funcionarios de la Gobernación del Cauca, los integrantes del Comité de Cafeteros, así como profesionales de Tecnicafé y Granja Paraíso 92, todo con el objetivo de conectar, fortalecer y promocionar ante las personas la cadena de valor del café caucano, fuente de ingresos y bienestar para más de 95 mil familias del departamento, las cuales a diario trabajan para producir café con los más altos estándares de calidad.

Por eso, y gracias a esta clase de certámenes, el caficultor, ingeniero agrónomo y extensionista del Comité de Cafeteros del Cauca, Dilio Norvey, alcanzó el precio más alto en la subasta internacional El Mejor Café del Cauca, que esta nueva oportunidad llegó a su edición número 14, con un café excepcional que conquistó a compradores de Asia.

Pebble Coffee, Taiwán, y Saza Coffee Roasters, Japón, unieron fuerzas para adquirir el lote ganador a un precio récord de 42 dólares por libra.

Este café, cultivado en el municipio de Piendamó, en el centro del Cauca, obtuvo 87,04 puntos, con una exquisita variedad Tabi-Borbón Rosado lavado, y un perfil sensorial que encantó por sus notas a mora, flor de jamaica, chocolate, cítricos, limoncillo, cereza, ginebra y flores herbales. Un reflejo puro del alma cafetera del Cauca.

“Fue un evento donde demostramos que el Cauca es un departamento que tiene mucho futuro y presente; un evento para demostrar que a través del café hay cosas muy buenas y muchas oportunidades en toda la cadena de la caficultura. Lo importante, y lo que están evidenciando todos nuestros visitantes, es que el café no es solamente el cultivo, la caficultura va desde la semilla hasta la taza”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Roberto Castrillón. | Foto: Gobernación del Cauca

“Desde entidades como la Gobernación del Cauca, se continuarán apoyando estos espacios donde caficultores, procesadores, tostadores, catadores, baristas, compradores, empresarios, investigadores y por supuesto los amantes del buen café, se encargan de contrale al mundo por qué Cauca sabe a café”, expresó el gobernador de este departamento, Octavio Guzmán.

Representando a la ciudad de Popayán estuvieron presentes seis emprendimientos locales de diferentes sectores de la capital, como Lomas de Cartagena, el centro histórico y de zonas rurales como Poblazón, Julumito, Brisas de Pubenza y un cabildo indígena, quienes hoy son vitrina del talento y la innovación en la caficultura municipal.

De igual manera, la caficultora María Cristina González fue la semifinalista al Mejor Café del Cauca en la subasta oficial, también diez jóvenes vinculados a la estrategia de fortalecimiento del sector participaron en competencias de catación y aeropress.

“Cauca Sabe a Café es una un gran espacio internacional para el sector. Desde la alcaldía, a través del Dafe, seguimos caracterizando, formando y apoyando a los caficultores, generando formación técnica y espacios de participación que fortalecen sus habilidades empresariales. Nuestro compromiso está alineado con el Plan de Desarrollo Municipal, y este evento demuestra que Popayán es una ciudad agroambientalmente sostenible, capaz de impulsar a sus productores hacia nuevos mercados”, expresó el Secretario de Dafe, Iván Darío Arturo Pabón.

Luz Miryam Patiño, proveniente de Caldono, aseguró: “Aquí demostramos que tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Estos espacios nos ayudan a mejorar, a conectarnos y a obtener mejores precios para nuestro trabajo. Es una oportunidad valiosa para visibilizar lo que hacemos día a día en el campo”. | Foto: Gobernación del Cauca