A través de una misiva, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado de sus hombres, ante un posible ‘Plan Pistola’ por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Esto luego de conocerse la suspensión del cese bilateral al fuego.

Esta alerta se une a la hecha por el mismo general en la mañana de este lunes, 18 de marzo, tras reunirse con los generales y almirantes de las Fuerzas para abordar las medidas necesarias frente a una eventual arremetida de dicho grupo guerrillero.

“Requiero de disposición y compromiso para alertar a todas las tropas en todos los niveles y reforzar la seguridad de nuestras unidades desplegadas en todo el territorio nacional. Además, debemos garantizar la seguridad en puntos críticos”, expresó el Comandante de las Fuerzas Militares.

Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo. | Foto: GUILLERMO TORRES

En ese sentido, el general Giraldo anunció una serie de indicaciones respecto a las medidas de seguridad que deben tomar las unidades militares, tanto en las bases fijas como en las bases de patrulla móvil. “Es de vital importancia que actuemos de manera inmediata”, aseveró.

Entre las medidas, está mantener una actitud de alerta y vigilancia constante, establecer puntos de control y verificación en sectores críticos dentro de las áreas de responsabilidad, y realizar patrullajes perimétricos en las bases fijas e incrementarlos en áreas sensibles o de alto riesgo.

Igualmente, el comandante pide a generales y almirantes verificar de manera exhaustiva los reportes de inteligencia y realizar análisis de riesgo para identificar posibles amenazas, así como mantener una adecuada comunicación y coordinación con las autoridades civiles, de policía y la comunidad local.

Se avivaron las tensiones, tras suspensión parcial del cese al fuego con disidencias de las Farc. | Foto: Getty Images / Long Visual Press / Colaborador

Para el uniformado, la idea principal debe ser promover la confianza y el intercambio de información relevante, y desarrollar rápidamente una evaluación de las medidas de seguridad activas y pasivas a ser implementadas, ajustando los dispositivos o procedimientos según sea necesario.

La comunicación resalta la importancia de “anticiparnos a cualquier tipo de amenaza y no dejarnos sorprender”. “Una vez suspendido el cese al fuego, adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc” remachó el alto funcionario castrense.

Con información de Colprensa.