El primer tren del Metro de Bogotá ya está listo. Desde la ciudad de Changchun, en China, se ha dado inicio al proceso de entrega del primer vagón que llegará a la capital del país en septiembre.

La noticia fue confirmada por Wu Yu, vicepresidente de la firma China Harbour, quien explicó a un medio nacional que la unidad ya fue probada y se encuentra en alistamiento logístico para su embarque.

El anuncio se suma a las recientes declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, quien, en entrevista con El Debate de Semana, resaltó que el proyecto alcanza un avance del 53,58 %. Según dijo, ya se han construido más de 5 kilómetros de viaducto, y la obra progresa a un ritmo aproximado de 800 metros mensuales.

El mandatario detalló que actualmente hay frentes de trabajo en puntos clave de Bogotá, desde el patio taller hasta la estación uno, y a lo largo de ejes como la Caracas, la Primero de Mayo y la avenida Villavicencio.

En la Caracas, ya hay tres vanos conexiones de viaducto entre columnas construidos, gracias a la operación de la viga lanzadora, una estructura encargada de montar las piezas.

Pero el avance no solo es técnico y estructural. En Xi’an, otra ciudad del país asiático, un grupo de más de 40 jóvenes colombianos recibe formación especializada en operación ferroviaria.

Permanecen allí desde hace siete meses y serán los encargados de manejar el sistema en Bogotá. Entre sus actividades diarias están las clases de idioma, módulos técnicos y simulación de maniobras ferroviarias.

La alcaldía realiza un live por medio de su Instagram, mostrando el interior del Metro. | Foto: Captura de pantalla

Las condiciones en las que viven también han sido reveladas por el medio nacional. Habitan en un complejo educativo que cuenta con residencias, comedores y aulas de capacitación. A pesar del intenso ritmo, los estudiantes destacan el valor de la experiencia y su compromiso con el proyecto.

Según Wu Yu, entre 6 y 8 trenes llegarán este año al país, de un total de 30. El plan de la empresa es enviar dos unidades cada mes, con la meta de tener todos los vagones en Colombia durante el 2026.

Además, ya se han despachado otros componentes esenciales del sistema, como los rieles, durmientes, telecomunicaciones y equipos de señalización.

El proceso de alistamiento y envío de los trenes se da en paralelo a la formación del personal colombiano que operará la primera línea del Metro de Bogotá.

La entrega del primer vagón, prevista para septiembre, se suma a los avances en obra civil reportados por las autoridades del Distrito. Según lo programado, los demás trenes llegarán de forma escalonada durante los próximos meses.