Son varios los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la zona rural de Popayán que denuncian la llegada de las disidencias de las Farc a esta zona del país, poniendo en riesgo la vida de los habitantes de veredas y corregimientos, así como de sus líderes y lideresas.

Así se conoció luego de una fallida reunión entre los representantes comunitarios y la alcaldía de Popayán, donde en medio de fuertes reclamos a los funcionarios del gobierno local, trascendió que existe un marcado temor entre los presidentes de las JAC por la presión armada que ejercen ya el frente Jaime Martínez en contra de ellos, sin que al menos sean escuchados por las autoridades municipales, como bien lo denuncian.

A pesar de las denuncias de los líderes de la zona rural, entidades como la Policía indicaron que sí patrullan las veredas y corregimientos de esta zona del país. | Foto: Francisco Calderón

“Es supremamente preocupante que ni siquiera el secretario de gobierno conozca quiénes son los presidentes de la Junta de Acción Comunal de la zona rural de Popayán, nunca se ha hecho una reunión para conocer esta realidad, más cuando se confirma la presencia de los grupos armados al margen de la ley en la zona rural, entonces no hay un plan para protegernos o cuidar a las comunidades, más cuando hay ya casos donde la Jaime Martínez amenaza a los líderes de las veredas y corregimientos”, denunciaron Carlos Villamil y Andrés Marín, representantes comunitarios de la vereda Los Tendidos.

 

Y es que esta denuncia refuerza una serie de informaciones que circulaban desde el año pasado sobre las acciones armadas de este grupo armado ilegal en las veredas y corregimientos de la capital del Cauca, a pesar de que las autoridades informan de operativos de control en estas áreas.

De ahí que poblaciones como Julimito, Vereda de Torres, Puelenje y otras de la parte suroccidental de la Ciudad Blanca enfrentan esta situación, al punto que los mismos líderes sociales confirman que se suspendieron los patrullajes de la Policía en estos sectores por el riesgo que existe de ataques u hostigamientos.

Las disidencias de las Farc, como bien lo confirma entidades como la Defensoría del Pueblo e Indepaz, tiene presencia en la gran mayoria de municipios caucanos. | Foto: Suministrada

“También hay que decir que la comunicación con el Ejército es compleja, más si somos de la zona rural, entonces quedamos en medio de estos actores armados, pero lo más preocupante es que no hay un respaldo de las autoridades a la hora invertir en estos sectores, aumentando la exposición a las presiones de estos grupos”, agregaron líderes sociales de sectores como Julumito Alto, donde los mismos pobladores buscan autoprotegerse.

Esta misma situación se registra en vereda La Playa, Vereda de Torres, La Choza, El Charco, Cajete, entre otras poblaciones rurales, donde las comunidades solicitan reuniones urgentes con los comandantes de la Policía y del Ejército para establecer planes de acciones que permitan contar la presencia de la fuerza pública en estos territorios.

Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Popayán informó que sí tiene presencia en estos lugares, a través de sus diferentes grupos operativos, pero especialmente con los integrantes de Carabineros y Guías Caninos, quienes realizan recorridos por estas veredas.

Los policías y soldados aún tienen permanecen en varios puntos de la zona rural de Popayán. | Foto: Francisco Calderón