Para este 2026, los conductores mayores de 65 años en Colombia deben considerar que la frecuencia de renovación y los costos han sido actualizados.

Tendrán que acreditar aptitud física, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), reportado en el RUNT.

La normativa exige exámenes médicos actualizados, siendo vital verificar la vigencia y no tener multas o comparendos pendientes en el SIMIT, o contar con un acuerdo de pago vigente.

La Resolución 217 de 2014 del Ministerio de Transporte reglamenta la expedición de los certificados de aptitud física, mental y de coordinación motriz necesarios para obtener o renovar la licencia de conducción.

Dicha resolución define que los profesionales de la salud deben evaluar en los conductores capacidades como la visión, orientación auditiva, tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento.

Los adultos mayores deben cumplir con el trámite y evitar inconvenientes con Tránsito. | Foto: Jorge Orozco / El País

Además, los CRC tendrán la obligación de reportar la información de los certificados en línea y tiempo real al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Será allí donde las autoridades de Tránsito podrán verificar la existencia del certificado vigente del examen físico, mental y de coordinación motriz.

Si el certificado no ha sido cargado o si ya expiró, la solicitud será denegada.

Tenga presente que el certificado médico tiene una vigencia máxima de 6 meses, por lo que si en ese periodo no ha finalizado el trámite, entonces el conductor deberá volver a repetir los exámenes.

Cabe mencionar que dicha exigencia es aplicable a todos los conductores, pero en especial a quienes tienen edades avanzadas.

Tenga en cuenta la vigencia de cada trámite. | Foto: El País

Vigencia de la licencia

Tenga presente que la periodicidad con la que debe renovar su pase solo depende exclusivamente del tipo de vehículo y su edad exacta.

Vehículos particulares (categorías A y B)

  • Servicio Público (categoría C):

No existe una “edad límite” que impida renovar por sí sola; lo determinante es cumplir con la aptitud médica y la periodicidad definida.

En cuanto a las tarifas para la renovación en este 2026 se han incrementado aproximadamente entre un 10 y un 15% respecto al año anterior.

Para realizar el trámite, se recomienda agendar la cita con al menos dos semanas de antelación a través de la Ventanilla Única de Servicios (en Bogotá) o en el organismo de tránsito de su municipio.