Una noticia anunciada este martes 2 de enero alertó a los habitantes de la región Caribe de Colombia, pues se aseguró que las tarifas de la energía podrían aumentar en un 25%, según el Comité Intergremial del Atlántico.
La asociación indicó que este aumento de daría como consecuencia del Proyecto de Resolución Creg 701 028 de 2023, donde se estableció un techo artificial de $ 532/kWh al valor de venta de la electricidad.
Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremial Atlántico, dijo que con esta medida el valor en bolsa del kilovatio por hora disminuiría entre $60 y $ 100, sin embargo, el valor de las restricciones aumentaría en $350 pesos/kWh, es por esta razón que se presentaría el incremento en los precios de los recibos de la electricidad en la zona Caribe colombiana.
El director de la Creg, Omar Prías y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, fueron comunicados sobre esta situación “dentro del plazo establecido para recibir comentarios por esa entidad al mencionado proyecto de resolución”, indicó El Tiempo.
Cabe resaltar que en la carta de advertencia, Intergremial Atlántico dijo que acompaña la decisión del Gobierno, del Ministerio de Minas y de la Creg de implementar herramientas normativas que ayuden a controlar el aumento del costo de energía y dar garantías de una buena prestación del servicio para todos los habitantes.
¿Cómo actúa el proyecto de resolución que interviene precios de la energía?
La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, publicó para comentarios el proyecto de resolución para intervenir los precios de energía en bolsa durante el Fenómeno de El Niño.
“Se invita a los usuarios, agentes, autoridades locales municipales y departamentales competentes, demás interesados y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta”, señaló la Creg.
Con este proyecto de resolución, la Creg busca adoptar reglas transitorias en el precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista, durante el período de afectación del fenómeno de El Niño.
“Este proyecto de resolución, busca adoptar medidas para prevenir el abuso de la posición dominante de los generadores que participan en la bolsa de energía y la consecuente formación de un precio de bolsa ineficiente durante la ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el período 2023-2024″, señala la Creg.
La vigencia de la norma iría hasta el 30 de abril de 2024, de acuerdo con las previsiones sobre la duración del fenómeno de El Niño en el país. Sin embargo, la Creg podrá prorrogar o finalizar de manera anticipada la aplicación de la resolución.
El proyecto de resolución establece que el precio de bolsa nacional ajustado (Pbna) será de $532 por kilovatio hora. “En caso de que no haya generación térmica en mérito en el despacho ideal la variable Pbna será igual a la variable PBN”.