La creadora de contenido Valentina Serrano desató recientemente una conversación en redes sociales tras compartir en TikTok el testimonio de la difícil experiencia laboral que vivió bajo las órdenes de un jefe al que llamó el “Miranda Priestly colombiano”, en alusión al personaje de la película El diablo viste a la moda, conocido por su estilo autoritario y humillante.

En su video, la joven relató que trabajó en una empresa donde las exigencias eran constantes y, en muchas ocasiones, contradictorias.

Según contó, su jefe tenía comportamientos despectivos hacia los empleados de cargos inferiores y generaba un ambiente marcado por la tensión y el miedo.

Valentina Serrano contó varias experiencias de acoso laboral que sufrió mientras trabajaba en Bogotá. | Foto: El País

En el video, Serrano comenzó por relatar que su exjefe solía enviar instrucciones contradictorias, la mayoría de las veces, frente a sus compañeros.

Uno de los episodios que más llamó la atención fue cuando le pidió cotizar vehículos de alta gama para un viaje de trabajo a Estados Unidos y, segundos después, la reprendió públicamente por hacerlo.

“Llega ‘don Mirando’ y me escribe personalmente a mí y me dice: ‘Vale, yo quiero que por favor tú reserves una camioneta BM o X3 o X5′. Y me dice: ‘Mándalo por favor por el grupo para que todos den su ok y nos vamos’. Yo perfecto. Entonces les mando yo esas dos opciones, la X3 y la X5. Listo. No pasaron más de 45 segundos y el señor ‘Mirando’ escribe por el grupo que le parecía unafalta de respeto y una falta de conciencia de mi parte alquilar camionetas tan costosas cuando no era necesario. Tenemos que tener en cuenta el presupuesto de la compañía. Alquila un carro cualquiera’“, recordó la joven.

Valentina Serrano relató con detalle cada falta de respeto y abuso a sus funciones. | Foto: El País

En otra ocasión, aseguró la joven, el hombre le pidió comprar tiquetes para varios influencers, aunque con una solicitud exacta. “Me dice: ‘Bueno, tú eres la encargada de comprar todos los tiquetes y esta experiencia es premium. Por si no te queda claro, es experiencia premium, ¿ok? Entonces todos van a salir en primera clase y el hotel tiene que ser mejor dicho”.

Pero cuando intentó comprar los tiquetes con la tarjeta corporativa, descubrió que no tenía cupo disponible. Entonces se comunicó con su jefe, quien le pidió utilizar su propia tarjeta; sin embargo, esta también fue rechazada por falta de fondos, situación que ella le informó de inmediato. Pese a ello, pocos minutos después recibió un correo enviado a todos los empleados de la empresa en el que se le cuestionaba por la demora en la compra. “Procede a decir que si era necesario que pusiera yo mi tarjeta personal. Yo me ganaba el mínimo en ese momento”, relató la joven.

En otra ocasión, contó que la responsabilizaba a la distancia cuando él y otros empleados no pudieron retirar un automóvil de alquiler a medianoche en Estados Unidos porque la sucursal de la agencia estaba cerrada.

Según Serrano, este tipo de comportamientos eran frecuentes y generaban un ambiente de trabajo cargado de tensión. Eso, además de que otros colegas aprovechaban también para ser abusivos en su trato, afirmó en su relato, al explicar que hubo quienes llegaron a tratarla igual que su jefe.

No obstante, aunque no reveló el nombre del directivo ni de la empresa para la que trabajó, su historia desató cientos de reacciones de usuarios que aseguraron haber atravesado experiencias similares.