Con alivio, pero también con angustia, es como recibió el mensaje de paz emitido por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, la defensora del pueblo, Iris Marín.
Por medio de su cuenta en X, Marin detalló varios apartes del mensaje enviado por el grupo guerrillero, el cual fue dado a conocer a través de la nueva cuenta de la delegación de Diálogos de Paz del ELN.
Allí, el ELN envió al pueblo colombiano un mensaje de paz, declarando un cese unilateral al fuego para esta temporada de festividades navideñas y fin de año, según dijo “mientras el Gobierno de Estados Unidos despliega sus tropas por el Caribe para amenazar, agredir y saquear a los pueblos y naciones de nuestro continente”.
En su mensaje señaló que la Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras a no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del estado.
Además da a conocer que el cese al fuego iniciará a las 00:00 horas del 24 de diciembre del presente año y finalizará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2026.
“Aclaramos que no es política del ELN realizar operaciones militares que afecten a la población, son los órganos de inteligencia del Estado y los grandes medios funcionales a ella, quienes adelantan una guerra comunicacional pretendiendo crear esa falsa imagen con base en mentiras”, revelaron.
Al finalizar su mensaje, el ELN recalcó que “en estos tiempos de agresión del imperio norteamericano, el ELN está presto junto a Los patriotas a defender la soberanía de Colombia”.
Ante esto, la defensora del pueblo detalló que aunque la agrupación menciona la obligación de respeto a la población civil, en las acciones del ELN se observan daños sostenidos a la población civil.
“Un gesto de coherencia sería, por ejemplo, la liberación incondicional de las personas que permanecen secuestradas. El cese de hostilidades debería alcanzar también las hostilidades con los otros grupos armados, a quienes les pedimos el mismo alivio en el fin del año. El ELN mantiene confrontaciones armadas con distintos grupos en varias zonas del país”, publicó Marín en su cuenta en X.
Además recordó que hace un año, el ELN anunció un cese al fuego similar, sin embargo, según mencionó, en enero continuó con los ataques a la población.
“En Catatumbo declaró una guerra que generó el desplazamiento masivo más grande de la historia reciente de Colombia. Es decir, infundió miedo generalizado en miles de personas inocentes", publicó.
La defensora del pueblo puntualizó afirmando ”saludamos el anuncio, pero pedimos más".