Las leyes en cada país son muy distintas, pero hay una norma en común que sí o sí debe cumplirse, y es la cuota alimentaria, que establece cada nación democrática a fin de no dejar desprotegido a un menor de edad.

Estas imponen una cuota de manutención a los padres o tutores legales. Sin embargo, en Argentina, un insólito caso sorprendió al mundo, cuando un juez impuso a un tío pagar una cuota por alimentos a su sobrino, bajo el principio de solidaridad familiar.

La cuota alimentaria en Colombia para 2025 se calcula según los ingresos y necesidades del alimentado, con un tope máximo legal del 50% de los ingresos del obligado. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Esto se dio después de que el progenitor del menor, luego de su divorcio con la madre, no cumpliera con el pago impuesto por un juzgado, pese a contar con un empleo fijo.

Según el litigante, la madre de los niños enfrenta problemas de salud y aun así se encarga de la tenencia permanente de los menores, y dado que el padre, a pesar de percibir ingresos “se insolventó luego del divorcio, aunque continúa trabajando de manera no registrada”, su hermano es quien deberá responder ahora.

Así, ante el incumplimiento de la obligación alimentaria, la responsabilidad recae sobre otro familiar con mejores condiciones económicas, en este caso, sobre el tío, quien deberá pagar el 125 % de la canasta a menores de entre 6 y 12 años, más el 30 % del aguinaldo, asignación familiar, cobertura de obra social y gastos extras.

En Colombia no hay un valor único para la obligación alimentaria, ya que depende del acuerdo entre las partes o una decisión judicial que evalúa el caso. | Foto: 123rf

Cabe decir que, en Colombia la legislación es clara y está también diseñada para que niños y adolescentes cuenten con todo lo que necesiten a fin de mantener una vida digna.

Así las cosas, si el salario es el mínimo mensual legal vigente, es decir, $ 1.423.500, la ley establece un límite máximo para este tipo de cuotas. “Ningún padre está obligado a pagar más del 50 % del salario mínimo por hijo, es decir, $711.750”. Aunque eso dependerá de la orden judicial.

Ahora bien, el valor dependerá también del número de hijos que se tengan, nivel de ingresos, entre otros factores. Esta cuota se mantiene hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, 18 años, pero su extensión también dependerá de si continúa estudiando, lo que podría traducirse en una cuota de manutención hasta los 25 años.