Tras la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado sobre la anulación de la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional de Colombia, se pronunció José Ismael Peña, quien ejerció este cargo solo un mes tras ser destituido por el Consejo Superior Universitario (CSU).

“Soy José Ismael Peña Reyes, profesor titular y rector designado de la Universidad Nacional de Colombia para el período 2024-2027″, inició en su declaración.

Al mismo tiempo, aseguró que su elección se dio de manera legítima y que el procedimiento seguido por el CSU siguió el ordenamiento jurídico que hoy en día se encuentra vigente en el país.

José Ismael Peña fue rector de la Universidad Nacional solamente durante un mes en el 2024. | Foto: Universidad Nacional

“Este fallo reafirma el valor del debido proceso en una institución democrática, plural y comprometida con el país. Debe tenerse presente, que el acatamiento de los fallos judiciales es la misma base del Estado de Derecho y constituye la garantía de los derechos fundamentales de todas y cada una de las personas”, expresó Peña.

Además, resaltó que el cumplimiento de los fallos judiciales se deben cumplir porque respeta al Estado de Derecho y a la democracia colombiana. De esa manera, insta al CSU y demás autoridades de la Universidad Nacional para que le sea devuelta la rectoría.

Reaparición de José Ismael Peña tras más de un año en que fu destituido como rector de la Universidad Nacional. | Foto: El País

“Lo sustancial es que nuestra Universidad debe continuar siendo el más importante centro de desarrollo del conocimiento para Colombia. Por eso, hoy hago un llamado sincero y urgente a toda la comunidad universitaria -a las y los estudiantes, docentes, funcionarias, funcionarios, egresadas y egresados- para que nos reencontremos desde el respeto, el diálogo y la construcción colectiva”, instó el académico.

En cuanto a las afectaciones que ha venido sufriendo el centro educativo, especialmente el año pasado, Peña afirmó que no se deben repetir

“Este momento crucial exige de nosotros unidad, no polarización; respeto por la institucionalidad, responsabilidad y cohesión. Confío en que juntos volveremos a encontrarnos en lo que nos une: la excelencia académica, la investigación al servicio de la nación y la construcción de futuro para las nuevas generaciones”.

El pedido de Peña a la Procuraduría

Por otro lado, el profesor José Ismael Peña dio a conocer una carta que le envió al procurador general, Gregorio Eljach, solicitando que el Ministerio Público le brinde un acompañamiento para el empalme que lo reintegraría a la rectoría de la Universidad Nacional.

“Esta solicitud se realiza en virtud de la función preventiva que constitucional y legalmente ejerce esa honorable entidad, en virtud del Decreto 262 de 2000, artículo 24 y con el propósito de asegurar que dicho proceso se surta de manera transparente, ordenada y conforme al ordenamiento jurídico y las decisiones judiciales proferidas por el honorable Consejo de Estado”, dijo en su misiva.