La muerte de la pequeña de diez años de edad, Valeria Afanador, que estuvo desaparecida durante 18 días en Cajicá, Cundinamarca, ha conmocionado a toda Colombia.

Aunque por el momento se esperan los resultados de la necropsia por parte de Medicina Legal, desde la Gobernación de Cundinamarca trascendieron las dudas sobre las circunstancias que rodean el hallazgo del cadáver de la niña.

Después de dieciocho días de búsqueda, el cadáver de Valeria fue encontrado a orillas del río Frío, cerca del Colegio Gimnasio Campestre Los Laureles, donde fue vista por última vez. | Foto: Tomado de redes sociales

De ahí que la primera autoridad de esa región, Jorge Emilio Rey, indicara su preocupación sobre la versión oficial frente a este caso.

En una entrevista concedida a Blu Radio, el Gobernador señaló “esperamos el informe de la necropsia. Ella está en Medicina Legal y se hará todo el trabajo forense necesario para establecer si Valeria permaneció durante 18 días en el río donde apareció y lo que podría indicar un accidente, o si, como algunos pensamos, el cuerpo fue ubicado cerca de la institución educativa y pudo haber sido producto de un hecho criminal”.

Igualmente, la primera autoridad de esa región del centro del país cuestionó la extraña ubicación del cuerpo sin vida, toda vez que se había realizado un amplio operativo de búsqueda en esa zona.

“Este es un aspecto que llama la atención, porque muchas veces se hizo una amplia inspección, en donde estuvieron los buzos trabajando. Este es un afluente que no es caudaloso, que no tiene más de 1,50 metros de profundidad ni más de siete metros de ancho, lo que hacía posible que la búsqueda permitiera encontrar el cuerpo en esa búsqueda”, explicó.

Paso seguido, el Gobernador indicó que la búsqueda fue muy exhaustiva, con la participación de 200 profesionales y socorristas, incluyendo expertos, caninos, drones y policías. Sin embargo, el cadáver fue encontrado de forma inesperada, lo que refuerza las sospechas de que algo no encaja en la versión oficial entregada tras este descubrimiento.

Jorge Emilio Rey también relató en dicha emisora sobre el contacto constante con la familia de la menor, en especial con su padre, con el fin de apoyarlo en este duro momento.

El hallazgo del cuerpo de Valeria, confirmado por el gobernador Jorge Emilio Rey, añadió nuevas interrogantes a este caso. | Foto: Cuenta en X @JorgeEmilioRey y Bomberos Cundinamarca

“En la noche del viernes 29 de agosto, intenté establecer esa comunicación con ellos. Muy seguramente con todas estas circunstancias ellos se deshicieron del celular y no he tenido esa oportunidad. Sin embargo, yo hablé con Manuel, que es el padre, una hora antes de enterarnos del hallazgo del cadáver”, indicó el gobernador.

Según el Mandatario, la necropsia será clave para tener una respuesta definitiva a lo sucedido con Valeria Afanador. Si se encuentran señales de violencia, se estaría ante un homicidio, cambiando así el rumbo de la investigación.

Por otro lado, dijo que si el cuerpo muestra que estuvo sumergido durante todos estos 18 días en el río, podría tratarse de un accidente, de ahí que el Gobernador recalcó la necesidad de respuestas rápidas de las autoridades judicial para poder esclarecer cómo Valeria llegó hasta ese afluente y en qué condiciones. “Este es el reto que tenemos”, como representantes de los habitantes del departamento.

La búsqueda de Valeria movilizó a más de doscientas personas, entre bomberos, policías, miembros de la Cruz Roja, brigadistas y voluntarios. | Foto: Bomberos de Cundinamarca