El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria tras detectar que algunos lotes de fórmulas infantiles incluyeron en su composición un ingrediente contaminado con la toxina cereulida.

La fuente de la alerta, según lo señaló Invima se dio a través de una notificación internacional por parte de las plataformas de la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (Infosan) y del Sistema de Alertas Rápidas para Alimentos y Piensos de la Unión Europea - RASFF.

La entidad informó que los lotes encontrados corresponden a las fórmulas infantiles Alula Gold Premium y Alula Gold Comfort Premium.

El Invima emitió la alerta.

La toxina cereulida está asociada a la bacteria Bacillus cereus. Información oficial señaló que las fórmulas incluyeron en su composición un ingrediente (omega-6, ácido araquidónico, ARA) que estaba contaminado.

La alerta emitida por el Invima se basa en que dichos productos fueron distribuidos y comercializados en el país, por lo que la entidad dio a conocer las fórmulas infantiles, lotes y fechas de vencimiento.

Para las líneas Alula Gold 1, 2 y 3 Premium, Alula Gold Comfort Premium y Alula Gold CFT Kid Premium, en presentaciones de 200, 400, 800 y 900 gramos, tienen una fecha de vencimiento que va hasta el 2027.

En total, el listado entregado por Invima detalla 31 artículos, entre los que están los lotes 8000003300, 8000003378, 8000003275, 8000003345, 8000003194 y 8000003605.

La entidad reveló además que el establecimiento importador Sanulac Nutrición Colombia S.A.S. inició el retiro voluntario de los lotes de las fórmulas infantiles en cuestión.

Los lotes de las fórmulas infantiles relacionados en la presente alerta no deben ser consumidos o adquiridos por la población, en razón a las situaciones sanitarias expuestas”, insistió el Invima.

Además el instituto solicitó a la población abstenerse de adquirir los lotes de las fórmulas infantiles relacionados en esta alerta.

A los consumidores que hayan adquirido estos lotes de fórmulas infantiles, deben suspender su consumo y notificarlo a las autoridades competentes. El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos”, mencionó en su comunicado.

Si tiene uno de los lotes de fórmulas infantiles contaminados, alerte a las autoridades. | Foto: El País

Así mismo, solicitó a los establecimientos distribuidores y comercializadores, que los lotes de las fórmulas infantiles relacionados con esta alerta, no deben ser distribuidos ni comercializados en Colombia.

“En caso de evidenciarse los lotes de las fórmulas infantiles en el mercado, será sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad”, refutó.