El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó a la ciudadanía sobre la venta ilegal del producto denominado como “Ultra Lipo”, el cual es promocionado como un suplemento para bajar de peso y actuar como quemador de grasa.

La entidad informó en las últimas horas que este producto no cuenta con un registro sanitario que avale su distribución y consumo en Colombia, es decir que su comercialización es ilegal en la nación.

Piden no consumir “Ultra Lipo”, pues podría generar efectos adversos graves, según la entidad. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Según el reporte del Instituto, entre los riesgos asociados a su consumo sin supervisión médica se encuentran: alteraciones cardiovasculares como taquicardia, insomnio, ansiedad, temblores e incluso daños graves en órganos como el corazón, los riñones y el hígado.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, este producto fraudulento no cuenta con un registro sanitario, por lo tanto, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, se lee en el documento expedido por el Invima.

Frente a esto, el organismo de vigilancia instó a la ciudadanía a abstenerse de adquirir o consumir este tipo de productos, y a verificar siempre el registro sanitario en su página oficial. También le solicitó a las secretarías de salud y a los profesionales del sector realizar controles e inspecciones para frenar su distribución y en caso de encontrarse “Ultra Lipo”, se debe proceder a su incautación y destrucción, así como informar al Invima para el seguimiento correspondiente.

Medidas preventivas para los ciudadanos

  • La entidad recomienda evitar la compra de medicamentos o productos fitoterapéuticos, y suplementos dietarios sin registro sanitario vigente.
  • Si consumió el producto, suspender de inmediato su uso e informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial el sitio donde lo adquirió.
  • Si estuvo ingiriendo “Ultra lipo” y presenta síntomas contraproducentes, reportarlo al organismo.
El producto no garantiza la pérdida de peso. | Foto: Getty Images

Medidas preventivas para profesionales de la salud

  • Si identificó a un paciente consumiendo el producto, indicarle la suspensión del consumo de este e informar sobre los posibles riesgos para la salud.
  • Informarle al Invima sobre el paciente que obtuvo el producto y reportar los datos sobre el lugar donde compró el presunto quemador de grasa.

Finalmente, hizo un llamado a los establecimientos comerciales, distribuidores y plataformas digitales de abstenerse de ofrecer “Ultra Lipo” o cualquier otro producto sin registro sanitario, ya que podrían estar incurriendo en faltas que conllevan sanciones y medidas sanitarias de seguridad.