El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, mejor conocido como Invima, lanzó una nueva alerta sanitaria frente a un suplemento promocionado que promete ayudar a las personas que lo tomen a bajar de peso. Según ha detallado la entidad, dicho producto no cumple con la normativa y podría significar un peligro para la salud de los consumidores.

Según lo establecido en el Artículo 2 del Decreto 3249 del 2006, que reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado de los suplementos dietarios, este nuevo producto se podría considerar fraudulento.

Entre las advertencias del Invima se encuentran también un adhesivo quirúrgico BioGlue en Colombia. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Invima) y (Artivion)

Frente a esto, el Invima “advierte a la ciudadanía sobre la comercialización ilegal del producto promocionado bajo el registro sanitario con la codificación NSOCO09046-24007 referenciado en la etiqueta”. La entidad aclara que este registro sanitario no corresponde a uno aprobado por el Invima.

“El producto de la imagen no cuenta con registro sanitario emitido por la autoridad competente. Por lo tanto, su comercialización en Colombia es ilegal“, aseguraron en el texto.

De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, los productos fraudulentos que no cuentan con un registro sanitario no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, por lo cual las personas que lo consuman podrían no tener certeza de que sus cuerpos respondan de manera esperada frente a las expectativas con las que se compraron.

Y no es lo único. La entidad aseguró, además, que “se desconoce su contenido real de componentes, trazabilidad fabricación, condiciones de almacenamiento y transporte“.

El Invima señaló que los suplementos de la marca de Sascha Fitness son ilegales. | Foto: Invima/Instagram: Sascha Fitness

Debido a la amenaza que estos productos suponen para la salud pública, el Invima emite con frecuencia alertas con las que buscan advertir a la ciudadanía acerca de los riesgos que implica el consumo de dichos productos.

Algunos de ellos son:

  • Cambio en el metabolismo.
  • Problemas de insomnio, pesadillas y cansancio.
  • Riesgo potencial de retención de líquidos, edema localizado o generalizado, alteración hormonal.
  • Daños en órganos como la piel, riñones, hígado, entre otros.
  • Intoxicación, que puede ser fatal.

En cuanto al producto sobre el que se emitió la alerta, el Invima recomendó a los usuarios no adquirirlo y publicó una serie de medidas para el público en general, de cara a estas compras:

  • No comprar medicamentos ni productos fitoterapéuticos, ni suplementos dietarios sin registro sanitario vigente.
  • Si está consumiendo este producto, suspender de inmediato su uso.
  • Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos.
  • Si ha presentado algún evento adverso, asociado a su consumo, reportarlo de manera inmediata.