Mientras que la justicia británica evalúa la extradición de Zulma Guzmán Castro por el caso de dos menores envenenadas con talio en Bogotá; en Colombia, la Fiscalía General de la Nación intensifica la recolección de pruebas en el proceso.

En el expediente ya se encuentra el testimonio clave de un domiciliario, y de Zenaida Vargas Pava, referente a la entrega de frambuesas contaminadas.

Vargas Pava sería la mujer que presuntamente habría coordinado la llegada del paquete con frambuesas envenenadas con talio a la vivienda de la familia Bedout, el cual cobró la vida de dos menores.

Presuntamente, fue la insistencia telefónica de esta mujer, la que fue determinante para que la familia recibiera las frambuesas en abril de 2025.

Con el relato del domiciliario, las autoridades lograron reconstruir los momentos previos al envenenamiento de las dos menores.

Esta es la primera imagen que se revela de la mujer desde su llegada a Inglaterra. | Foto: Noticias Caracol

Según explicó, el envio lo recogió en el norte de Bogotá, en un edificio blanco de tres pisos, donde preguntó por Yeison.

Las investigaciones periodísticas dan cuenta que se refiere presuntamente a Yeison Rosas, un supuesto asesor espiritual cercano a la principal sospechosa: Zulma Guzmán Castro.

Pero fue una mujer mayor, con el cabello completamente blanco, quien apareció para entregar la encomienda, y quien le pagó en efectivo.

“Ella me entregó el paquete, me dijo que si tenía la dirección, yo se la dije; ella me dijo que sí era esa, me pagó en efectivo, me dio $ 10.000 y me dijo: Deje así”, contó el domiciliario a las autoridades.

Con los datos y la identificación, las autoridades dieron con Zenaida Vargas Pava, de 63 años, la cual sería otra pieza clave para determinar si tenía conocimiento del contenido letal que tenían las frambuesas.

El expediente también da cuenta que al momento de llegar el domiciliario al apartamento de la familia Bedout, una niña de 13 años rechazó el paquete porque no habían pedido nada.

El mensajero empezó a llamar al número que tenía la aplicación, pero al no contestarle, decidió retirarse y cancelar el servicio.

Unos minutos después recibió una llamada de otro número. Era Zenaida Vargas Pava, quien lo cuestionó por haber cancelado la entrega y le exigía regresar.

“Yo le dije que yo ya iba de regreso para devolverle el pedido donde ella lo había entregado y ella me dijo que no, que le hiciera el favor de devolverme”, contó.

La mujer le insistió en pagarle más dinero y le recomendó que dijera que era un premio de la empresa de domicilios.

Continúan las investigaciones por la muerte por envenenamiento de dos menores de edad en Bogotá. | Foto: SEMANA

Al regresar, el mensajero mencionó un apellido, por lo que el celador le dijo “Ah, es Martín”.

Finalmente, la empleada doméstica fue quien recibió el paquete como un regalo para Martín de Bedout.

A las 6:35 p.m. Zenaida Vargas Pava envió un mensaje de texto para excusarse por no pagar el excedente prometido, indicando que a esa hora se movilizaba en TransMilenio.

Pero según Álvaro Pava, abogado penalista, y hermano de la mujer, “para la fecha de los envíos de las frambuesas, mi hermana no estaba en Colombia.Hace tres años que salió del país y ahora vive en el extranjero”, dijo.

El talio se encontraba en las frambuesas con chocolate que fueron entregadas. | Foto: Pexels