Desde el mes de agosto, el presidente Gustavo Petro viene señalando que la tasa de homicidios es casi tres veces menor ahora que hace 30 años.
En ese entonces, Petro aseguró que “en los dos últimos años, el 44 % de los municipios de Colombia están por debajo del promedio de la tasa mundial”.
Hoy, nuevamente dio a conocer a través de su cuenta de X, que las cifras continúan bajando.
“Informo a Colombia que estamos bajando la tasa de homicidios con respecto al año pasado, pero aún es más alto el número de personas asesinadas. Con un gran esfuerzo de la policía nacional y de los colombianos hemos revertido tendencias al alza en el asesinato y espero en este mes de diciembre bajen más las muertes”, señaló el mandatario.
A la vez que insistió en que esta Navidad que se acerca, el país debería vivirla sin muertos.
“No matar en Navidad es la orden del Presidente de la República de Colombia. La revolución es la vida y es por la vida. Hoy en el mundo, matar es un asunto contrarrevolucionario. La revolución de hoy en todo el mundo, es la lucha por la vida atacada por las emanaciones del petróleo y el carbón en el planeta, que se producen por la codicia y por muchas otras razones”, publicó.
El Presidente hizo un nuevo llamado a todos los ciudadanos. “Hagamos el esfuerzo de no matarnos entre nosotros y, en cambio, amarnos que es mejor, amar hijos, nietos, amigos, a las otras y los otros, el amor es una energía y una comunicación que puede encadenarse”.
Según reiteró, una gran cadena de amor podría detener las bombas y la muerte, porque el amor es la energía de la vida.
“Ayudémonos y se matará menos, produzcamos en común y las comunidades vivirán más. Mujeres a trabajar en común, los nietos de Trump y los y las nietas de todos los y las presidentes del mundo vivirán mejor que nosotros, si nosotros le bajamos a la codicia y le subimos el volumen a la Vida, vivirán mejor nuestros hijos”, insistió.
En su mensaje, además, dio a conocer el parte oficial de la policía de Colombia, en la que se menciona que el homicidio en el país ha tenido un incremento del 1,9%, es decir, que de 12.149 personas asesinadas en 2024, subió a 12.376 en 2025.
Además, señaló que son 310 los municipios que no han presentado homicidios, al igual que 16 departamentos y 13 capitales han mostrado una considerable reducción de este tipo de delitos.
Las cifras revelaron además que los feminicidios se encuentran en -24%, pasando de 183 a 139 durante este año.
Los datos también revelan una situación bastante preocupante y es que en este 2025 han sido asesinados 97 policías, y que además los secuestros tuvieron un incremento de +103,6%.