El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que debido a las precipitaciones de las últimas horas, que han incrementado los niveles de los ríos, se mantiene alertas rojas en los Ríos Magdalena y Cauca.

El Río Magdalena mantiene su nivel significativamente alto en la cuenca media, mientras el Río Cauca ha incrementado de manera importante en la cuenca alta y baja. Por su parte, el río Putumayo está en alerta naranja en la cuenca alta y en el Río Caquetá hay alerta amarilla en la cuenca alta.

“Recomendación en los ríos Atrato, Baudó, San Juan en la región pacífica”, informó la directora del Ideam, Yolanda Hernández, quien advirtió que las lluvias seguirán presentándose en gran parte del país durante las próximas horas debido a la primera temporada de lluvias la cual continúa activa fortalecida por la presencia del fenómeno de la niña.

Lea aquí: Graves inundaciones en Rozo por filtración del río Cauca

Para las próximas horas, la directora recomendó al Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo, al Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo redoblar mas medidas dado que se esperan lluvias significativas y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas e incluso granizadas especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá.

Así mismo, el Ideam recomendó mantener las medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. “No bajemos la guardia, mantenemos los suelos saturados y la amenaza de deslizamientos de tierra sigue permanente por las próximas horas en gran parte de la región andina y la región pacífica”, expresó Hernández.