El cambio climático sigue afectando a Colombia en materia de intensas lluvias que han generado tremendas inundaciones en distintas regiones. Sin duda alguna, el departamento de Córdoba ha sido el más afectado, dejando como consecuencia el desplazamiento de personas y la pérdida de sus bienes.
Y es que las lluvias han sido producidas por fenómenos como el frente frío que, sobre esta época del año, han venido creando las precipitaciones atípicas.
Frente a este contexto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se ha pronunciado sobre el panorama climático que se viene para las próximas semanas y sobre la llegada de un tercer frente frío.
Según la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry, el fenómeno en la actualidad se encuentra saliendo de la zona de incidencia. Del mismo modo, explicó que se trata de una masa de aire proveniente del norte global que ocurre cuando hay invierno en el hemisferio norte.
No obstante, la funcionaria dio parte de tranquilidad al asegurar que este no generará destrucciones ni alteraciones en los patrones de vientos, a diferencia del sucedido durante la semana pasada.
"Ya este frente está saliendo de la zona de incidencia y no esperamos que tenga ningún impacto significativo sobre el territorio nacional", sostuvo Echeverry en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Y agregó que el frente frío “se va desplazando. Es usual en épocas del invierno del hemisferio norte. Lo inusual con estos frentes ha sido la intensidad, la baja de temperaturas que han ocasionado (...) Regularmente se dispersan, se disipan, pierden fuerza... lo que no ocurrió esta vez. El frente estaba muy frío, era una gran masa de aire, estaba bastante grande, con mucho impacto, descendió bastante y causó los impactos que tuvimos en Colombia”.
Además, la directora del Ideam resaltó que el frente frío está transitando hacia la primavera, razón por la cual refuerza la tesis de que no generará afectaciones al trópico con la fuerza que tuvo en las anteriores ocasiones.
En Colombia, la lluvia de los últimos días no solamente ha sido consecuencia de los dos frentes fríos que lograron alcanzar una zona de incidencia, sino también por otros factores y condiciones climáticas.
"Esperaríamos que en las últimas semanas de febrero tengamos unas condiciones más de acuerdo a los históricos climatológicos, es decir, con menos precipitaciones", enfatizó Echeverry al medio radial citado, siendo la región Caribe una de las más beneficiadas por la disminución de las lluvias.