El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó este jueves un informe detallado sobre las condiciones atmosféricas que han marcado el clima de Colombia en los últimos días, caracterizadas por un aumento significativo de las lluvias en varias regiones del país.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento está directamente relacionado con la influencia de un frente frío proveniente del hemisferio norte, fenómeno que ha impactado especialmente al Caribe colombiano y que continuará generando efectos en el corto plazo.

Según explicó la teniente coronel Carolina Rueda, subdirectora de Meteorología del Ideam, durante esta semana el país se ha visto afectado por el paso de una línea prefrontal que intensificó las precipitaciones en sectores específicos del litoral Caribe.

“Específicamente esta semana tuvimos la afectación por el paso de una de las líneas prefrontales con unos incrementos de lluvias y precipitaciones de forma específica para algunos sectores del litoral caribe colombiano”, señaló la funcionaria, al detallar las causas técnicas de este incremento anormal de las lluvias.

El Ideam indicó que este comportamiento atípico, registrado durante los primeros meses del año, se debe al ingreso de un frente frío desde el hemisferio norte hacia el mar Caribe, reforzado por un sistema de baja presión.

Esta combinación ha favorecido una mayor nubosidad, el aumento de los vientos, oleaje elevado y precipitaciones intensas, con mayor incidencia en la región Caribe, aunque sus efectos también se han extendido a otras zonas del territorio nacional.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, este tipo de fenómenos es característico de la temporada, ya que durante el invierno del hemisferio norte algunas masas de aire frío avanzan hacia latitudes más bajas. “Algunas de ellas alcanzan sectores de la región Caribe y su frente o línea de inestabilidad puede afectar partes de la costa caribe colombiana”, explicó Rueda.

En ese contexto, el Ideam prevé que las lluvias continúen hasta finales de esta semana, con variaciones en su intensidad y posibles afectaciones en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la región Pacífica y el suroccidente del Caribe.

La entidad también alertó sobre la llegada de un segundo frente frío en los próximos días, el cual también tendría incidencia indirecta en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el Golfo de Urabá y en varios departamentos ubicados en el sector occidental de la costa caribe. Este nuevo sistema podría reforzar las condiciones de inestabilidad atmosférica y prolongar el periodo de lluvias en estas zonas.

Para este jueves 5 de febrero, el Ideam estimó abundante nubosidad y probables lluvias de variada intensidad en amplios sectores de las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazónica.

Los mayores acumulados de precipitación, incluso con probables tormentas eléctricas localizadas, se esperan en zonas como el centro y sur de Cesar, sur de Bolívar, Sucre, norte y sur de Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Antioquia, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y amplias áreas del departamento de Amazonas.

Asimismo, se prevén lluvias de menor intensidad en regiones como el sur de La Guajira, Magdalena, Atlántico, norte de Huila, Meta, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés, Caquetá y Putumayo. El Ideam también advirtió sobre posibles acumulados significativos de precipitación en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los valles interandinos de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena, los golfos de Morrosquillo y Urabá, así como en La Mojana, El Catatumbo y las áreas marítimas del Caribe y el Pacífico colombiano.

Ante este panorama, las autoridades mantienen el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y recomiendan a la población estar atenta a los reportes oficiales, especialmente en las zonas con mayor riesgo de afectaciones por lluvias intensas.