Frecuentemente, los colombianos observan fatales accidentes de tránsito en las vías de la nación, especialmente en regiones con alto flujo vehicular por los grandes nichos de población, como Antioquia y su área metropolitana, Valle de Cauca y la región circundante a Cali, y Bogotá.

Ante este panorama, se genera un debate sobre la accidentalidad vial y los datos sobre el mayor porcentaje de incidencia, lo que incluye el género de los conductores. Para algunos, las mujeres protagonizan más casos de choques, mientras que otros sostienen lo contrario: que son los hombres los que ocasionan mayores siniestros.

En general, la forma y experiencia al conducir son las que determinan la accidentalidad. Foto de José Luis Guzmán. El País | Foto: El País

Las diferentes percepciones están marcadas por estereotipos y afirmaciones sin mayor sustento, por lo que un reciente análisis de la plataforma Seguro Canguro aclaró un poco la situación.

El estudio, que evaluó más de 50.000 seguros contratados desde 2022, expuso que las mujeres registran una frecuencia de accidentes un 22 % superior a la de los hombres.

No obstante, cada siniestro relacionado con conductoras implica costos 11 % menores, ya que ocurren a una menor velocidad o por maniobras cortas, lo que sugiere que la severidad de los incidentes también presenta contrastes y los hombres llevan la delantera en la gravedad de estos.

Martín Alvemo, gerente y cofundador de Seguro Canguro, informó que esto podría estar relacionado con el tipo de situaciones en las que suelen ocurrir los choques: maniobras a baja velocidad, tránsito urbano o incidentes menores de parqueo.

Sorprendentes cifras sobre choques en el país reabren debate de género en la conducción. Foto: José L. Guzmán. El País | Foto: El País

Es decir, los accidentes protagonizados por hombres generalmente se presentan por una mayor velocidad y con maniobras más abruptas o riesgosas, lo que incrementa los daños y las consecuencias.

Pero hay otro factor importante para añadir en la ecuación de accidentalidad y es la variación del comportamiento por la edad de las personas.

Entre los menores de 25 años, hombres y mujeres presentan una frecuencia similar de accidentalidad, cercana al 8 %. No obstante, los siniestros de jóvenes conductores masculinos resultan un 21 % más costosos.

Pero entre los 36 y 45 años, las mujeres reportan una frecuencia de siniestros del 7,82 %, frente al 5,81 % en los hombres.

A pesar de que los porcentajes tienen poco rango de diferencia, esto cambia para las personas mayores de 60 años, ya que la tendencia evidencia un 40 % de alza para el género femenino: no solo chocan con mayor frecuencia, sino que los costos promedio de cada siniestro son 18 % superiores.

Estudio analizó 50.000 pólizas de accidentalidad. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: El País

Pero estos resultados tienen una explicación. Según informó Seguro Canguro, los accidentes están asociados al desarrollo de la experiencia y a la evolución del comportamiento al volante. Mientras los hombres reducen velocidad y riesgo con los años, las mujeres mantienen patrones estables de conducción a lo largo de su vida adulta.

Cabe destacar que, en el mercado asegurador, cerca del 50 % de las pólizas en Colombia se comercializan con tarifas unisex. En aquellas donde sí hay diferenciación por género, el descuento para mujeres varía entre el 2 % y el 10 %.