La historia oficial suele recordar al Karina, la operación fallida del M-19, como uno de los hitos más publicitados de esta guerrilla, retratado en la pluma de Germán Castro Cayzedo. Sin embargo, la operación Aeropesca, que fue exitosa y proporcionó armas decisivas para la supervivencia del movimiento, permaneció casi en silencio.

Esa paradoja motivó a la reconocida periodista Olga Behar y a su hija, Carolina Ardila, para sumergirse en una investigación que acaba de ver la luz en forma de libro: Los invisibles del M-19.

Todo comenzó con un reencuentro con antiguos militantes del M – 19 en el relanzamiento de El Karina. Allí Olga y su hija conocieron, entre otros, a Limber, un exintegrante de esta guerrilla que insistía en rescatar del olvido a quienes protagonizaron Aeropesca, y a muchos otros excombatientes que, tras la desmovilización, quedaron fuera del foco mediático y político.

Olga Behar Leiser es una escritora, periodista y politóloga colombiana junto a su hija Carolina Behar escritora y politóloga. Foto Jorge Orozco. | Foto: El País

La operación Aeropesca sucedió el 21 de octubre de 1981, cuando guerrilleros del M-19 secuestraron un avión, el Curtiss C-46 de la empresa Aerovías de la Pesca y Colonización del Suroeste Colombiano (Aeropesca), cuando cubría una ruta desde el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín y procedía a dirigirse a realizar una escala en Barranquilla.

Tras el secuestro el avión fue cargado de armas en La Guajira, y después de reportar daños en el motor, fue encontrado en el río Orteguaza, Caquetá. Con las armas que llevaban ahí, a diferencia del Karina que se hundió, el M -19 logró consolidarse como un ejército con capacidad de realizar operaciones a gran escala.

El libro de Olga Behar y Carolina Ardila reconstruye esas memorias, pero también la de hombres y mujeres que sostuvieron el trabajo diario del M-19, que no llegaron al Congreso ni ocuparon cargos públicos tras la desmovilización, pero tampoco siguieron en armas. “Quedaron invisibles”, dice Carolina.

Olga Behar Leiser es una escritora, periodista y politóloga colombiana junto a su hija Carolina Behar escritora y politóloga. Foto Jorge Orozco. | Foto: El País

Para ellos, el fin de la lucha armada no significó el comienzo de un futuro claro, sino un vacío: un limbo.

“Más que relatar operaciones militares, Los invisibles del M-19 busca mostrar el lado humano de una guerrilla que ha sido reducida a imágenes espectaculares o a la figura de Gustavo Petro. En Colombia nos cuesta la reconciliación porque tendemos a ver al otro como un monstruo. Si nos empezamos a ver como personas, podemos encontrar lugares de conexión”, agrega Ardila.

¿Pero por qué es importante leer el libro en 2025?, les pregunto. Olga Behar no lo duda:

El libro será presentado en Oromo. | Foto: El País

“Este es un libro muy oportuno, porque el hecho de que un presidente haya hecho parte del M-19 no quiere decir que el M-19 conquistó el poder, que está en el poder. Es una narrativa que se ha establecido con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia y el libro demuestra que no es así”.

Enseguida agrega: “Desde el punto de vista de nosotras, que nos dedicamos a construir memoria, es importante que eso comience a ser analizado. Gustavo Petro tuvo un papel menor dentro de la infraestructura del M-19. Empezó a florecer gracias a la desmovilización, lo que le permitió ir a la universidad y crecer intelectualmente. Es la figura más importante después de la desmovilización, no antes. De esa generación histórica quedan Navarro, Vera Grave y algunos otros: los invisibles”.

Olga Behar Leiser es una escritora, periodista y politóloga colombiana junto a su hija Carolina Behar escritora y politóloga. Foto Jorge Orozco. | Foto: El País

El libro se lanzará este 27 de septiembre en la librería Oromo, en el barrio Capri de Cali.