En Acacías, Meta, en medio del lanzamiento del nuevo modelo carcelario, el presidente Gustavo Petro, también cuestionó el sistema judicial colombiano, sobre todo por la proporcionalidad de las penas en casos como el de Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, y el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.

“Y condena más el gesto de protesta que el robo del erario, el robo a los pobres, que es robarse el presupuesto. Y entonces dejo ahí la reflexión, porque entonces tenemos un sistema de justicia que es injusto, que no se traza hacia la verdad, sino que se traza hacia el castigo”, aseguró el mandatario.

Además, cuestionó cuanto era la pena impuesta a Epa Colombia. “¿Cinco años de prisión, y qué fue lo que hizo? Epa. Nos robó. No. Bueno, no sé si la keratina esa sea una forma rara, pero. No, no me meto en esos debates”, dijo.

Y agrego: “La señora lo que hizo fue romper un vidrio porque pensó que en el momento de las manifestaciones estudiantiles. Era un acto de protesta”

Sneyder Pinilla fue condenado por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Petro se refirió al escándalo de corrupción, indicando que el ex director de la Ungrd, era un “corrupto, hp”, que solo pagará una baja condena.

“El otro es un rufián terrible. Se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP diría yo, y lo condenan menos. Y va a salir primero de la cárcel él que la señora Epa. Y me dice la ministra que mientras él se puede ir a pasear por el mundo con los dineros que no entregó, ella nunca podrá salir, salir del país, porque al ser acusada y condenada por terrorismo, queda marcada en todas los aduanas, de todos los aeropuertos del mundo y no la van a dejar entrar a ninguno. Yo pienso que el terrorista era él, no ella. Pero así ha sido en el día de hoy”, explicó.

Y es que luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Sneyder Pinilla recibió una condena de 5 años y ocho meses de prisión por el escándalo de corrupción en la Ungrd. Mientras que Daneidy Barrera, fue condenada a 5 años y tres meses de prisión.

Pero la situación de Epa Colombia se ha tornado más polémica debido a las últimas afirmaciones de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, quien indicó que la empresaria no podrá obtener casa por cárcel porque hay un delito que habla de instigación para terrorismo.

Daneidy Barrera Rojas, Epa Colombia, fue condenada a 5 años y tres meses de prisión