El presidente Gustavo Petro salió en defensa de sus actos, luego de que le regaló una bandera del M-19 al expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y de que le inundaran de críticas desde todos los frentes. Argumentó que todo tiene bases en un hecho histórico.

El mandatario de Colombia publicó por medio de sus redes sociales que este acto podría haberlo entendido cualquier persona que haya visto la película ‘Los Últimos 12 Años’, en donde se narra la historia de algunos presos políticos (entre ellos, Pepe Mujica), que sufrieron torturas en Uruguay, huyeron a Colombia y fueron cofundadores del M-19.

“Se encontraron con Carlos Toledo Plata y Jaime Bateman Cayón. Toledo había sido parlamentario de la Anapo y sentía que en las elecciones del 19 de abril de 1970 habían hecho fraude contra su candidato presidencial, el general Gustavo Rojas Pinilla; Toledo ya no veía más salida que la insurrección armada del pueblo anapista, y Bateman venía huyendo de los fusilamientos de las Farc; no veía alternativa en las Farc y quería con los vientos caribeños hacer una revolución de verdad y de multitudes”, arrancó su explicación Petro.

Pepe Mujica recibe bandera del M-19. | Foto: Foto: Semana

Teniendo en cuenta esto, el presidente de Colombia indicó que quería que este regalo fuera, en realidad, un recuerdo de la lucha que tuvo el expresidente de Uruguay en contra de las torturas que tuvo que pasar al ser preso político.

De hecho, el presidente dijo que ha buscado en diferentes ocasiones a los seis uruguayos que formaron parte de esta historia, pero se encontró con algo inesperado.

“He ido a Uruguay a buscarlos y a entregarles su bandera. Creí posible que fueran a la condecoración de su antiguo compañero de armas y presidente de la república, pero me encontré con la noticia de que ya todos estaban muertos. Quise pronunciar sus nombres, pero no se pudo y de allí mi descontento. Se que una era pianista y otro carpintero y otro que se llamaba Vulcano, murió en Yumbo en combate, confundieron su cuerpo con Pizarro por la hermosura de su rostro, pero supe el día de la condecoración que todos estaban muertos. La bandera quedó guardada. Ya no estaban”, añadió el Mandatario.

Gustavo Petro y José Pepe Mujica. | Foto: Redes sociales

Seguido, el presidente de la República narró una extensa historia de lo que fue la unión de los uruguayos con los colombianos para poder crear un movimiento de ‘revolución.

“Tanto el MLN como el M-19 hicieron la paz, abandonaron por decisión propia las armas. Los túneles quedaron como recuerdo”, añadió Petro.