Por medio de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro reconoció que ya conocían al joven que le disparó al precandidato Miguel Uribe y que hacía parte de un programa que otorgaba subsidios.
“El gobierno distrital ya había identificado la conflictividad del niño asesino, lo recogió en uno de sus programas y pasó a uno de los programas de mi gobierno: ‘Jóvenes en Paz’”, dijo Petro en X, antes Twitter.
De acuerdo con el registro que recibió el Mandatario, el joven no tenía muchas habilidades sociales e incluso identificaron algunas problemáticas.
“Allí, el informe que tengo de los profesionales, es que demostró una personalidad completamente conflictiva, sin capacidad de establecer vínculos intersociales”, reveló.
No obstante, el adolescente estuvo presente en el programa por poco tiempo, ya que participó por dos meses. En el desarrollo del mismo, no asistió a ninguna clase, y al final se retiró voluntariamente, expuso el dirigente colombiano.
Proceso judicial del menor
Este lunes, 9 de junio, fue legalizada la captura del menor de 14 años, señalado como autor del atentado contra el senador y precandidato Miguel Uribe Turbay.
Se espera que en horas de la tarde, la audiencia del menor se reanude.
“Estamos a la espera de lo que la juez disponga”, indicó la fiscal General de la Nación en Colombia, Luz Adriana Camargo, quien reveló que le imputarán dos delitos, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
El joven podría exponerse a una pena de 8 años de prisión, ya que es menor de edad; de lo contrario, podría ser condenado a más de 30 años.
Hasta la fecha, las autoridades ya acumulan varias pruebas, como: 129 grabaciones de cámaras de seguridad y dispositivos móviles de testigos del atentado que demuestran la comisión del delito en flagrancia del joven en el ataque armado.
Además, en el momento de la captura, incautaron una pistola tipo Glock calibre 9 milímetros, la cual fue presuntamente usada para realizar el accionar criminal.
Sin embargo, se espera que en las próximas horas, el ente encargado del proceso judicial de a conocer la pena condenatoria para el menor de edad.
De igual forma, las autoridades se encuentran investigando la escena para identificar si hay otras personas cómplices del ataque sicarial.
Mientras que la familia del político colombiano, ya presentó una denuncia penal contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, para investigar si hubo una presunta omisión en la seguridad de Uribe Turbay, puesto que exponen que realizaron varias peticiones para reforzar el cuerpo de seguridad y su petición no fue atendida.