El hurto de un camión fue el motivo por el que integrantes de la guardia indígena se enfrentaran con miembros de las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, cuyos retenes ilegales en distintos puntos de la vía Panamericana se han vuelto una costumbre en esta zona del país.

En esta ocasión, tres hombres y dos mujeres, integrantes de dicha disidencia, interceptaron un camión que transportaba bebidas. Una vez conocieron este hecho, la guardia indígena que se encontraba en la zona reaccionó enfrentándose a estos, quienes a su vez respondieron disparando con fusiles y pistolas.

Integrantes de la guardia indígena se enfrentaron a disidencias luego del hurto de un camión. | Foto: Tomada de Internet.

Como resultado de esta operación se logró la recuperación del vehículo y la liberación del conductor, quien, según las costumbres recientes del grupo guerrillero, habría sido transportado para ser canjeado posteriormente por una alta suma de dinero, en lo que se conoce como ‘secuestro exprés’, otra de las circunstancias que se han hecho usuales en esta zona.

En medio de la confrontación, dos integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca resultaron heridos.

En videos conocidos se puede ver que la zona en la que fue interceptado el vehículo estaba lejos de la zona urbana, en un camino destapado en medio de las montañas de esta zona. Se escuchan los disparos de los guerrilleros en contra de los integrantes de la Guardia, quienes lograron llegar hasta el punto por medio de otro vehículo. Se ve que cargaban armas pesadas, tipo metralletas, viéndose obligados a escapar y dejar el camión detrás, debido a la numerosa presencia de miembros indígenas.

“La Guardia Indígena actuó de manera inmediata, saliendo del sector de Pescador hacia la vereda Caimitos y otros alrededores. Interceptamos el camión de gaseosas y estos hombres, al verse acorralados por la guardia, usan las armas contra la guardia. Los armados huyen del lugar", narró un miembro del CRIC.

Este tramo vial es objeto constante de ataques por parte de grupos guerrilleros. | Foto: Suministrada

Las comunidades indígenas y, en general, todos los habitantes del departamento del Cauca reiteran el llamado a las autoridades a desplegar más fuerza pública en la vía Panamericana, teniendo en cuenta que es el principal corredor del suroccidente del país.

“Acudimos ante los actores armados, a la Jaime Martínez, además de las bandas delincuenciales, quienes han generado en los últimos tiempos los grandes hurtos de vehículos en los tramos Popayán-Santander de Quilichao. Hoy se presentan una de las situaciones. Atendiendo el llamado de las comunidades, acudimos para verificar y rescatar el camión”, dijo el representante de la CRIC.