Tras un año de no darse un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los cafeteros, la Unión de Caficultores Colombianos convocó a un plantón este miércoles, 17 de abril, frente a las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros.

La protesta se realizó con el fin de reclamar al gobierno precios estables de comercialización del grano, facilidad de acceso a créditos con el Banco Agrario con intereses bajos, entre otras peticiones.

En tanto, los departamentos que presentan manifestaciones desde las 8:00 a. m. de hoy son: Antioquia, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca, es decir, la gran mayoría de las zonas cafeteras del país.

De otro lado, se conoció que al menos 800 cafeteros de distintos municipios del Huila participan del plantón.

En cuanto a Antioquia, se esperaba que cerca de 3.000 caficultores del Suroeste y Occidente de ese departamento, y de municipios del norte de Caldas, como Salamina, Aguadas, Pácora y Riosucio, se reunieran en esta vía nacional desde horas de la mañana.

Se espera que esta jornada de protestas por este gremio se extienda hasta las 4:00 de la tarde.

De acuerdo con Blu Radio, Alonso Suárez, vocero de Dignidad Cafetera en Antioquia, luego del plantón, se reunirán con el Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo y evitar que haya un gran paro nacional indefinido.

“Hemos estado reuniéndonos con ellos y no ha habido soluciones y hoy, que ya tenemos montado el plantón, querían que nos reuniéramos; entonces, después del plantón nos sentaremos con la señora ministra y el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo y así no tener que llegar a ese gran paro nacional indefinido”, expuso Suárez.

Asimismo, sostuvo que otro punto es el tema de los subsidios a los insumos, además del endeudamiento que tiene el sector por los altos costos que han tenido que asumir, por lo que piden alivios a las deudas y una reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros.