El Gobierno nacional se reunió con Portugal este 8 de julio en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los pasaportes de los colombianos. Y es que la salida de Thomas Greg & Sons, cuyo contrato culmina antes del 1 de septiembre, deja en vilo el proceso.

Aunque el objetivo del Gobierno sería dejar el proceso en manos de la Imprenta Nacional, la excanciller Laura Sarabia advirtió que la entidad no está lista.

Ante este panorama, el Gobierno de Colombia ya puso el pie en el acelerador, y se reunió con delegados de Portugal en una mesa técnica para abordar el tema de pasaportes en la Casa de Nariño.

Allí se reunieron la canciller encargada, Rosa Villavicencio, la gerente general de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y en articulación con el jefe de Despacho.

El encuentro de este martes superó las seis horas en búsqueda de un acuerdo. A falta de una voz oficial del Gobierno, todo indica que ya hay un borrador que trazaría la ruta a seguir en esta nueva etapa. Así, el Gobierno esperaría que la Imprenta Nacional trabaje para ultimar los detalles faltantes.

En medio de este remezón gubernamental, el jefe de despacho, Alfredo Saade, hace unos días afirmó que los pasaportes para los colombianos están “seguros”.

“Me comprometo a que el país no se va a quedar sin pasaporte y las libretas están más que seguras”, aseveró el funcionario a los medios de comunicación en Bogotá.

¿Qué pasará después del 1 de septiembre?

Justo este martes 8 de julio, la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, hizo pública la respuesta que le dio el Ministerio de Relaciones Exteriores a un derecho de petición en el que pidió información sobre si se cumplirá el cronograma previsto para la expedición de los pasaportes a partir de septiembre.

“La Cancillería ha confirmado por escrito que no hay acuerdo firmado con Portugal, que la planta de producción nacional no está lista y que no hay presupuesto que garantice recursos para garantizar la continuidad a 2030 de la expedición de pasaportes. Están improvisando y eso puede dejar a Colombia sin pasaportes en septiembre”, informó la congresista en un comunicado.

Una declaración en el mismo sentido dio el lunes la saliente canciller Laura Sarabia, quien ya inició el proceso de empalme con la ministra encargada, Rosa Yolanda Villavicencio en el Palacio de San Carlos. Allí analizan cuatro temas puntuales: la situación administrativa y financiera, asuntos temáticos, el caso de los pasaportes y el control interno disciplinario.

*Con información de Colprensa.