Desde el 1 de marzo de 2026, a lo largo del territorio colombiano se crearán tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) para la ubicación gradual y progresiva de al menos 9000 combatientes.

Ese fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional con el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo), en medio de las negociaciones de paz que adelantan desde Doha, Catar.

La creación de estas tres zonas se hará en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía, en Chocó, y Tierralta, en Córdoba.

Para implementar estos acuerdos, se expedirá un acto administrativo para determinar los lugares específicos de las ZUT, donde además se conocerá el listado total de los combatientes, se definirán los protocolos de seguridad, logística, tránsito y verificación de estas tres zonas.

Además, el próximo 18 de diciembre se instalará el “Mecanismo Tripartito de Seguimiento, Monitoreo y Verificación de los compromisos alcanzados frente a las ZUT”.

Entre otras acciones acordadas se encuentra la ampliación de otras zonas de acciones piloto para “con el objetivo de hacer extensivos los compromisos fijados a nivel municipal y nacional, garantizando su implementación con pertinencia territorial”.

Las nuevas zonas son Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba); Cáceres, El Bagre y Nechí (Antioquia); y El Carmen de Bolívar y San Jacinto (Bolívar).

Otro punto acordado tiene que ver con el inicio de acciones humanitarias por parte del gobierno y el clan del golfo para conocer las condiciones de salud y dignidad de las personas pertenecientes a ese grupo armado recluidas en centros penitenciarios y carcelarios del país y del exterior.

Igualmente, se asignó a Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), para que realice el seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos acordados en estos diálogos.

El documento fue suscrito por Álvaro Jiménez Millán, por el Gobierno; Luis Armando Pérez Castañeda, por el Estado Mayor Conjunto del EGC; así como por voceros no pertenecientes al EGC, el equipo técnico de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz (OCCP), un observador Procuraduría General de la Nación, abogados no pertenecientes al EGC y observadores de la Fuerza Pública.

*En desarrollo...