El Gobierno de Colombia expresó su “profundo rechazo” a las sanciones unilaterales anunciadas por Estados Unidos contra dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), al considerar que estas decisiones socavan la independencia y el funcionamiento de uno de los principales mecanismos de justicia internacional.
A través de un comunicado, la Cancillería cuestionó las medidas adoptadas durante este jueves 18 de diciembre de 2025 contra Gocha Lordkipanidze y Erdenebalsuren Damdin, magistrados de la CPI, y advirtió que se suman a otras sanciones similares impuestas previamente a funcionarios de la Corte y de la Fiscalía de ese tribunal.
Según el Gobierno del presidente Gustavo Petro, este tipo de acciones representan un obstáculo grave para el cumplimiento del mandato de la CPI y afectan su capacidad de actuar con autonomía e imparcialidad frente a los crímenes más graves de alcance internacional.
Subrayó que la Corte constituye un recurso esencial para millones de víctimas, en particular en contextos de conflicto armado y violaciones graves al derecho internacional, y recordó que en muchos casos se trata del último mecanismo disponible para acceder a la justicia y garantizar la rendición de cuentas.
El Ejecutivo alertó además que las sanciones comprometen el Estado de derecho y amenazan el orden jurídico internacional, al debilitar una institución creada para enfrentar la impunidad cuando los sistemas judiciales nacionales no pueden o no quieren actuar.
En ese contexto, Colombia reiteró su compromiso con los principios del Estatuto de Roma y con el fortalecimiento del multilateralismo, e hizo un llamado a la comunidad internacional a proteger la integridad y la independencia del sistema de justicia penal internacional.
Finalmente, el país se sumó a los Estados y organizaciones que han solicitado el retiro de las sanciones, al considerar que estas afectan el ejercicio independiente e imparcial de la CPI y debilitan los esfuerzos globales para combatir los crímenes de mayor gravedad.
Las razones de las sanciones
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que el Gobierno de Donald Trump sancionó a los dos jueces por tomar supuestas decisiones “politizadas” contra Israel, teniendo en cuenta que este país está siendo investigado por la CPI a causa de crímenes de guerra en la Franja de Gaza sucedidos desde el 7 de octubre de 2023.
“Hoy, la Administración Trump sanciona a dos jueces de la Corte Penal Internacional directamente involucrados en acciones politizadas e ilegítimas contra Israel. Estados Unidos ha sido claro: seguiremos respondiendo con consecuencias significativas y tangibles para protegernos de la guerra legal, el abuso de poder y el flagrante desprecio por la soberanía de Estados Unidos e Israel por parte de la CPI“, anunció en X (antiguo Twitter) el jefe de la diplomacia estadounidense.
Cabe recordar que el Gobierno colombiano ha venido apoyando las investigaciones del organismo judicial contra el Estado israelí porque considera que este ha cometido un “genocidio” contra el pueblo palestino.
Incluso, se ha mostrado dispuesto a cumplir con la orden de captura de la CPI contra el primer ministro Benjamin Netanyahu si en alguna ocasión aterriza en Colombia.
*Con información de Colprensa y redacción de El País