Para este lunes, se dio a conocer que el gobierno de Gustavo Petro aprobó la concesión que permite a la compañía francesa, de exploración y producción de petróleo y gas, Maurel & Prom (M&P), adquirir el 61 % de participación y la operación del bloque gasífero Sinu-9, ubicado en Colombia.

La decisión fue anunciada a través de un comunicado oficial emitido desde París, en el que la empresa confirmó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH) dio su visto bueno a las transacciones previamente anunciadas.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (“ANH”) ha dado su aprobación a las transacciones previamente anunciadas para la adquisición por parte de M&P del 61 % de la participación y la operación de la licencia de gas Sinu-9 en Colombia”, se lee en la misiva.

La aprobación de esta concesión se da en medio del debate nacional sobre el futuro del sector energético. | Foto: Fotos SEMANA / A.P.I.

La entidad declaró que esta aprobación, se cumple una de las condiciones regulatorias y ahora, las partes procederán con las condiciones habituales para cerrar el trato.

El documento revela que la transacción se compone de dos adquisiciones:

  • Una participación del 40 % adquirida a MKMS Enerji Anonim Sirketi S.A. (filial de NG Energy International Corp). El acuerdo se firmó el 9 de febrero de 2025, con fecha de entrada en vigor económica el 1 de febrero de 2025.
  • Una participación adicional del 21 % adquirida a Desarrolladora Oleum S.A. de C.V. y Clean Energy Resources S.A.S., que incluye la transferencia de la operación. Los acuerdos se firmaron el 2 de julio de 2025, con fecha de entrada en vigor económica al cierre.

“Considerando los anticipos ya realizados por M&P y los ajustes a las condiciones de pago, el total pendiente asciende a 185 millones de dólares”, detalló el organismo en referencia a su inversión, aclarando que de ese valor, 78 millones de dólares se pagarán al cierre, mientras que el saldo será pagado en cuotas durante 2026.

Nos complace haber alcanzado esta etapa decisiva con la aprobación de la ANH. Este hito nos permite convertirnos en el operador e iniciar el programa de perforación en enero de 2026. Nos entusiasma reanudar las operaciones de producción en Colombia y esperamos aprovechar al máximo el potencial de este activo de gas de alta calidad para apoyar la seguridad energética del país”, señaló Olivier de Langavant, Director Ejecutivo de M&P.

Con aval del Gobierno Petro, Maurel & Prom adquiere control mayoritario del proyecto Sinu-9 | Foto: Redes sociales

El bloque Sinu-9 arrancó su producción en noviembre de 2024 como parte del proyecto Mágico-1X y Brujo-1X. Actualmente, la capacidad de producción bruta es cercana a 21 mmcd desde julio, con proyección de aumento hasta 40 millones para el segundo trimestre de 2026.

Finalmente, declaró que el inicio de la campaña de exploración de seis pozos está previsto para mediados de enero de 2026.