Pese a que desde la semana pasada hubo un rompimiento del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc tras ataques a comunidades indígenas en el Cauca, al parecer el Gobierno Nacional sigue firme en sus planes de continuar el proceso de paz con este grupo armado para conseguir la ‘Paz Total’.

Y es que, según información revelada por medios de comunicación nacionales, en el mes de mayo se retomarían las conversaciones entre los dirigidos por Iván Mordisco y el Gobierno Nacional, luego de que se definieran las acciones que se tomarán para avanzar en el quinto ciclo de los diálogos.

“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, comentó Gustavo Petro en el momento en el que se suspendió el cese al fuego.

Campamento de las disidencias de las Farc con jóvenes armados en el Cauca, según la fuerza pública. | Foto: Archivo particular

Entre las acciones que adelantarán en el mes de mayo se encuentran una sesión extraordinaria, además de varias reuniones en las regiones donde tienen injerencia los alzados en armas, y la oficialización del quinto ciclo que se adelantará desde el 15 de mayo en Ocaña, Norte de Santander.

Iván Mordisco es el máximo cabecilla del Estado Mayor Cental de las Disidencias de las Farc. | Foto: AFP or licensors

Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno Nacional se ha pronunciado para confirmar o dar un comentario frente a este hecho, por lo que se espera que en las próximas horas se pueda obtener más información sobre la reanudación de estos diálogos.

En algunos territorios del Valle del Cauca, como Jamundí, incluso ya se tuvo que optar por tener vehículos blindados debido a la presencia de las Disidencias de las Farc. | Foto: El País