Sobre el mediodía de este viernes 30 de enero, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el precio de la gasolina bajará $500 desde febrero próximo, por lo que en los próximos días saldrá el decreto con la reducción de ese valor.
La decisión, explicó, responde a una estrategia para contener la inflación y ajustar los precios internos frente al comportamiento del mercado internacional.
“En los próximos días va a emitirse el decreto mediante el cual se reduce el valor del precio de la gasolina para el mes de febrero en 500 pesos y continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina”, afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.
“Queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno nos permiten tomar estas decisiones”, añadió el funcionario sobre la medida.
Impacto en hogares y consumo
Según Ávila, la rebaja podría reflejarse en una mejora del ingreso disponible de los hogares y en la dinámica del consumo, especialmente en los sectores medios y de menores ingresos.
“Van a impactar positivamente los niveles de consumo y de ingreso de las capas medias y los sectores”, sostuvo.
La decisión fue evaluada con base en las proyecciones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“Se determinó el valor que podría establecerse para llegar a un equilibrio 0 al final del año entre el superávit que se genera en el precio de la gasolina y la compensación con el diésel, aplicando una reducción que nos llevara a un salto 0 al final de 2026; estas decisiones están estimadas en función de que el saldo final del Fepc quede en 0 al terminar el año para no generar ningún esfuerzo fiscal adicional sino compensar a la sociedad”, afirmó.
El ministro también aseguró que el ajuste no implicará un esfuerzo fiscal adicional y que la meta del Gobierno nacional es que el fondo cierre el año sin saldo deficitario.
“No estamos generando ningún esfuerzo fiscal adicional, sino por el contrario estamos compensándole a la sociedad una realidad que se está presentando y es una reducción internacional en los precios de la gasolina”, señaló.
Durante su intervención, Ávila cuestionó la decisión de cuatro codirectores del Banco de la República de aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés, al considerar que podría tener efectos contrarios a los esperados.
“Creemos que, al contrario de controlar la inflación, puede tener más efectos inflacionarios la decisión que se está tomando”, afirmó.