El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, advirtió que las estructuras criminales buscan presionar la movilidad, las comunidades y la vida institucional del departamento, a través de la violencia desmedida.

Esta aseveración surgió al momento de condenar el atentado armado del que fue víctima el senador por Cambio Radical, Temístocles Ortega, en el sector de El Túnel, en la vía de Cali hacia Popayán y el ataque con carrobomba en la vía Panamericana, la misma que comunica la región con Valle del Cauca y Nariño.

Disidentes de las Farc pretendía atacar con un carrobomba a la fuerza pública, pero fallaron en este ataque y el vehículo cargado con explosivos estalló ante de tiempo. | Foto: Suministrada

De ahí que el mandatario caucano expresó su solidaridad con el líder político y advirtió que el ataque evidencia la presión que los grupos criminales quieren imponer sobre el territorio, causando un ambiente de terror entre todos los sectores sociales y comunitarios.

Por eso, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X, Octavio Guzmán rechazó de manera categórica el atentado y envió acompañamiento al senador, a su familia y a su equipo de trabajo, más cuando adelantan reuniones con las comunidades de esta zona del país de cara a las elecciones.

“El atentado contra el senador Temístocles Ortega, en el sector de El Túnel, expone la presión que las estructuras criminales buscan ejercer sobre las vías, las comunidades y la vida institucional del Cauca” agregó el gobernador caucano, el mismo que ahora lucha contra los grupos armados al margen de la ley, entre ellos las disidencias de las Farc.

La primera autoridad del departamento agregó que estos hechos afectan no solo a líderes políticos, sino también a lideresas sociales, a la Fuerza Pública y a cientos de familias caucanas que a diario enfrentan riesgos en zonas de movilidad estratégica. De hecho, se presentó el secuestro de cuatro cinco personas en medio de retenes que ejecutaron los disidentes de las Farc en varios puntos de la Panamericana.

Ya son reiterados los actos propagandísticos de las disidencias de las Farc en la vía Panamericana. | Foto: Ejército Nacional

“La democracia exige garantías plenas para quienes ejercen liderazgo público, y ese debe ser un compromiso integral del Estado, acá estamos, enfrentando estas amenazas con el poder de la ley y las instituciones”, agregó Octavio Guzmán.

Y es que la vía Panamericana, especialmente el sector de El Túnel, ha sido escenario reciente de múltiples hechos que afectan a transportadores, ciudadanos y autoridades, por eso el gobernador afirmó finalmente que la criminalidad no puede definir el futuro del Cauca

“El departamento progresa con determinación. La criminalidad no definirá nuestra vida, nuestras instituciones ni nuestro futuro, acá somos campesinos, indígenas, afros que vamos para adelante con la paz, con justicia social”, acotó Guzmán.

El senador Temístocles Ortega salió ileso de un ataque armado registrado en plena vía Panamericana. | Foto: Montaje El País: Captura en Pantalla transmisión Canal Congreso/ @temisortega