Un hecho insólito se presentó en carreteras del Tolima, cuando lo que parece ser una cabeza de ganado trató desesperadamente de salir de un camión en el que era transportado.

El hecho quedó evidenciado por medio de videos, en los que se puede ver el desespero con el que el animal intenta salir por la parte superior del vehículo, a pesar de los intentos por parte de sus ocupantes por disuadirlo.

Se recomienda extremar los cuidados a la hora de transportar a animales como estos, debido al estrés que supone para ellos. | Foto: Policía Metropolitana de Popayán

Conforme avanza el tiempo, el camión empezó a dejar ver los daños provocados por los movimientos bruscos del bovino. El vehículo se movió de un lado al otro, partiendo los maderos que lo encierran en la parte posterior, rasgando la lona que lo protege del sol y la lluvia y quebrando el cristal del vehículo.

Fueron varios los ocupantes que, por medio de palos y cuerdas, intentaron obligar al animal a regresar al interior del carro. Estas acciones, en lugar de funcionar, parecieron enfurecer al animal y poner en evidencia los múltiples golpes a los que los hombres lo sometieron.

Este hecho ocurrió mientras en la carretera vehículos pasaban, lo que deja entrever que, de haberse escapado, el animal pudo haber causado un accidente mucho mayor.

Se recomiendan cuidados de estos animales desde temprana edad. | Foto: Cortesía: Alcaldía de San Cristóbal

Luego de que estas imágenes empezaran a circular por las redes sociales, salieron a relucir quienes denunciaron esta situación, debido a los pocos cuidados con los que contaba el animal para su traslado, que habría motivado su huida intempestiva, incluso cuando el camión se encontraba en movimiento.

Frente a esto, cabe señalar que dentro, de algunos cuidados que se deben tener para con estos animales, existen algunas medidas, como garantizar el acceso continuo a agua fresca y limpia, puesto que un bovino necesita aproximadamente el 10% de su peso vivo en agua al día; implementar un calendario de vacunación riguroso; y vigilar signos de enfermedad (aislamiento, inapetencia, respiración rápida).

De igual manera, se debe contar con espacios para refugios o establos secos y limpios (libres de estiércol) para protección climática, suficiente área para pastoreo y descanso (esto porque las vacas son seres sociables por naturaleza) y, especialmente para evitar casos como estos en el Tolima, utilizar arreos eléctricos solo como último recurso, puesto que suponen un gran nivel de estrés para estos animales.

También resulta útil para reducir los niveles de estrés en el animal evitar gritar y realizar movimientos bruscos, así como tener un diseño adecuado de las instalaciones en los que se tienen estos animales, con corrales que faciliten su movimiento natural.