Un simíl utilizado por el presidente de ETB, Diego Molano, durante un debate de control político a la entidad, este domingo, en el Concejo de Bogotá, generó indignación y rechazo entre diferentes sectores.
El funcionario, en su intervención, comparó la situación que presenta la empresa cada cuatro años cuando se registra cambio de administración y se incumplen con los planes de gestión agravando la crisis financiera de la compañía, a una madre soltera.
“La ETB es como una madre soltera. La madre soltera cada cuatro años se levanta un novio diferente y los hijos dicen:‘Llegó el nuevo padrastro’. Y cada cuatro años con un padrastro diferente y cada padrastro quiere hacer cosas diferentes“, fue la expresión desafortunada de Molano.
Una de las primeras en rechazar el comentario del directivo fue la concejal Donka Atanassova, quien a través de sus redes sociales exigió una disculpa a Molano.
“Exijo al presidente de la ETB, @diegomolanovega, una disculpa pública por su comentario ofensivo hacia las madres solteras”.
Ella advirtió que el funcionario debería responder mejor por la grave crisis de ETB.
“Más bien debe responder ante el @ConcejoDeBogota por la grave crisis que atraviesa la ETB, patrimonio de los bogotanos. Llevamos meses pidiendo respuestas sin obtenerlas. Es inadmisible la falta de respuestas y el irrespeto, alcalde @CarlosFGalan“.
Por su parte, la concejal Heidy Sánchez, sostuvo que “aún no supera esta intervención”, refiriéndose a lo dicho por Molano en el concejo.
“Aún no supero esta intervención. No supero haber escuchado estas palabras de uno de los funcionarios más importantes de la administración de @CarlosFGalan“.
Asimismo, Sánchez precisó que: “cuando se le exigió que pidiera disculpas, su respuesta fuera, básicamente, que él también “tenía mujeres en su familia”.
La concejal agregó que “las mujeres con jefatura de hogar lo son, en la mayoría de los casos, porque padres irresponsables decidieron no hacerse cargo. Son mujeres que enfrentan peores condiciones de pobreza e incluso pobreza extrema. Señor @diegomolanovega“.
Además, le señaló que “las disculpas se las debe a todas esas mujeres que, solas, han sacado y sacan a sus hijos adelante, enfrentándose a infinidad de obstáculos, para poder trabajar y cuidar, al mismo tiempo”.
Artemisa, una organización feminista, también rechazó de manera contundente el comentario de Molano.
Recalcó que “las mujeres crían solas por múltiples razones: violencia intrafamiliar, abandono paterno, viudez, desplazamiento forzado, encarcelamiento o migración de la pareja”.
Dijo también que no se puede normalizar que en el marco de un debate político, cruciales para la ciudad, “se use el machismo como recurso retórico”.
“Exigimos que quienes dirigen empresas públicas tengan la altura, el respeto y el enfoque de género necesario para representar a toda la ciudadanía”, enfatizó Artemisa.
El presidente de ETB, Diego Molano, ofreció disculpas públicas por su comentario fuera de base, al señalar que en su casa tiene también mujeres cabeza de hogar.
“Quiero reiterar mis disculpas por el símil que utilice hoy en mi presentación en el Concejo. Quiero expresar con total claridad que las madres solteras tienen todo mi respeto y admiración”.
Añadió que “ellas representan un ejemplo de fortaleza, resiliencia y compromiso inquebrantable con sus familias y con nuestro país. Por eso, estoy trabajando de la mano con ellas para ofrecer soluciones digitales que les permitan cerrar brechas sociales”.