La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que tiene "audios" que confirman las interceptaciones telefónicas ilegales denunciadas por magistrados de la Corte Constitucional.

El ente investigador contestó así a la denuncia puesta por la misma Corte, en días pasados. 

"A esta investigación se suman audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación de la Corte Constitucional, para lo cual pretendía acceder a sus comunicaciones privadas", dice la Fiscalía en un comunicado.

Para establecer qué hay detrás de las 'chuzadas', la Fiscalía indicó que dispuso de un equipo de investigadores a cargo del fiscal Fabio Espitía Garzón. 

El pasado lunes, la Corte Constitucional pidió a la Fiscalía y a la Policía que realizaran un reporte sobre las “eventuales” interceptaciones que se presume se han registrado en contra de los togados en los últimos días.

"La Corte Constitucional solicitará información a la Fiscalía, Policía Nacional y Dirección Nacional de Inteligencia sobre eventuales interceptaciones en la corporación", dijo en un trino del alto tribunal.

Llos magistrados han denunciado que las supuestas interceptaciones se han registrado días después de que en el alto tribunal se abordaron temas álgidos como la Ley Estatutaria de la JEP y el uso glifosato de glifosato sobre cultivo ilícitos, entre otros.

Lea también:
'Magistrados esperan reporte de la Fiscalía sobre presuntas 'chuzadas' en la Corte'.

Una de las sospechas que se tienen en el interior del alto tribunal es que, al parecer, las posibles chuzadas se estén registrando por parte de autoridades extranjeras. Información conocida por Colprensa da cuenta que, presuntamente, los togados serían interceptados en sus comunicaciones. “Cuando entra una llamada se escucha un pito y parece que desde otro lado descolgaran un teléfono”.

Si bien los togados han estado en alerta por las supuestas interceptaciones, el alto tribunal aclaró que la Sala Plena que se llevó a cabo el jueves pasado en una oficina de El Nogal no fue precisamente por temor a que los despachos hayan sido interceptados, sino por las marchas del Paro Nacional que desataron en desmanes en el centro de Bogotá.

"La Sala sesionó fuera de su sede, por autorización del reglamento, por motivos logísticos derivados de las marchas programadas, como única razón", se lee en un segundo trino.