Colombia se despertó en la madrugada de este lunes, 11 de agosto, con la triste noticia de la muerte del senador Miguel Uribe Turbay, luego de dos meses de su atentado.
Era la tarde del sábado 7 de junio cuando Uribe Turbay se encontraba haciendo un evento político de su precandidatura presidencial en el parque El Golfito, de la localidad de Fontibón en Bogotá. Un joven sicario de 14 años llegó hasta el lugar de los hechos para dispararle tres veces.
Pasadas las 5:00 de la tarde, aquel joven se metió en medio de varias personas que escuchaban las propuestas de Miguel Uribe y se acercó a una mujer para preguntarle quién era la persona que estaba hablando. Una vez supo la respuesta, de manera inmediata se escucharon las balas.
Tras abrir fuego al estilo de un tirador experto, apuntó contra el senador y lo impactó en la pierna y en la cabeza, siendo esta última la que lo obligó a luchar por su vida.
Una vez cometió el crimen, echó a correr por el parque El Golfito, por donde pretendía escapar tras un plan que había hecho junto a sus cómplices el día anterior. Sin embargo, a los pocos minutos fue detenido por uno de los dos escoltas de Miguel Uribe tras dispararle en la pierna.
Al ser detenido, el sicario confesó diciendo: “Fue el man de la olla, yo digo quién fue, déjenme darle los números”. Simultáneamente, desde el otro lado, a Miguel Uribe intentaban salvarlo sus acompañantes y lo metieron en una de las camionetas de seguridad que estaban sobre la vía.
Milagrosamente, pasó una ambulancia que se dirigía a atender un accidente de tránsito de menor nivel, a la que detuvieron. De inmediato, se llevaron al político hacia la clínica Medicentro de Fontibón y unas horas después lo trasladaron a la Fundación Santa Fe, en donde tuvo su primera cirugía.
Minutos antes de que sucediera el atentado, Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo que transportó a los cómplices y cerebros, aseguró que recogieron al joven sicario antes de que fueran las 4:30 p. m. Una vez al interior del carro, alias El Costeño y alias Gabriela le pasaron la pistola al menor.
Videos de las cámaras de seguridad del sector ratificaron lo revelado por Mora, ya que se pudo observar que el joven ingresa en la parte delantera del carro con cachucha y chaqueta. Posteriormente, sale del vehículo apresuradamente, seguido a unos pocos metros por ‘El Costeño’ y su novia ‘Gabriela’.
Aunque estos dos criminales lograron evadir a las autoridades durante aquel oscuro día, fueron capturados días después. La mujer fue detenida en Florencia, Caquetá, una semana después, y el sujeto un mes más tarde en una vivienda del barrio El Muelle de la localidad de Engativá.
A lo largo de sus declaraciones ante las autoridades, el conductor Mora dijo que no conocía sobre la magnitud del hecho. Aunque tenía claro que se trataba de un asesinato, no supo medir las implicaciones porque creía que era un conflicto entre bandas.