El reconocido restaurante Andrés DC, ubicado en la calle 82 de Bogotá, enfrenta una nueva polémica luego de que uno de sus dispositivos de efectos especiales presentara una falla técnica el pasado viernes 5 de septiembre, dejando al menos nueve personas afectadas durante una velada nocturna.
Según testigos, lo que parecía un efecto propio del ambiente festivo se convirtió en una situación de riesgo cuando la máquina de humo comenzó a expulsar chispas y fragmentos incandescentes sobre los comensales.
“Eso chispeaba algo impresionante, parecía ácido, se pegaba a la ropa y la quemaba. A mí me produjo quemaduras en un brazo y una muñeca. El saco, el suéter, la camisa y hasta el pantalón quedaron llenos de huecos”, relató uno de los asistentes citado por El Tiempo.
Los afectados denunciaron quemaduras leves en brazos, manos, rostro. Una mujer resultó con la espalda afectada y varios asistentes señalaron que su ropa quedó inutilizada. Incluso, algunos clientes reportaron caída de cabello.
En redes sociales, uno de los comensales describió lo sucedido como un “terrible hecho”, asegurando que entre los heridos había extranjeros de Canadá y España.
“Fuimos víctimas de otro terrible hecho en Andrés Carne de Res. Fui con unos amigos y sus esposas a Andrés DC y resultamos diez heridos con quemaduras de primero y segundo grado (…) Qué irresponsabilidad la de este lugar. Ya en el plan de ir a Andrés se deben anticipar las quemaduras como evento acostumbrado”, denunció en su cuenta de X.
La respuesta del restaurante
A través de un comunicado oficial, Andrés DC lamentó lo ocurrido y aseguró que los clientes recibieron atención inmediata por parte de su servicio médico interno y de profesionales de Emermédica. Ninguno requirió hospitalización, aunque se les ofreció acompañamiento en caso de ser necesario.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y ofrecemos disculpas por los inconvenientes causados. Como medida preventiva, hemos decidido suspender el uso de todas las máquinas similares a la involucrada, hasta completar una revisión técnica exhaustiva que nos permita garantizar que no representan ningún riesgo para la seguridad y bienestar de nuestros comensales, quienes son nuestra principal prioridad”, indicó el restaurante.
Antecedentes de accidentes
En agosto de 2024, la bailarina Laura Villamil resultó gravemente herida durante un show con fuego en la sede de Chía, donde sufrió quemaduras que comprometieron más del 90 % de su cuerpo.
En agosto de 2025, el influencer Josué Rodríguez aseguró que un ladrillo se desprendió del techo de la misma cadena de restaurantes y lo golpeó en la cabeza mientras hacía fila para ingresar al baño.