Un nuevo giro acaban de dar las amenazas recibidas por la Institución Educativa Técnica de Villa Olímpica, en el municipio de Galapa, Atlántico.
Y es que son verdaderos momentos de tensión los que se han vivido dentro del colegio, luego de darse a conocer mensajes que presuntamente eran amenazas de grupos armados contra la institución.
Dichas amenazas eran, supuestamente, del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) ‘Los Pepes’, estructura conocida por intimidar y extorsionar a comerciantes en Barranquilla.
Según la Policía Nacional, este grupo es reconocido por cometer delitos como extorsión digital, amenazas, tráfico de estupefacientes y homicidios.
Al conocer la situación, Leonardo Vargas Delgado, rector del plantel, activó la ruta junto a la Secretaría de Gobierno y de inmediato pidió el apoyo de la Policía Nacional.
“La Policía Nacional llegó con todas sus especialidades a la institución para evaluar la situación”, comentó Vargas Delgado.
Pero tras las investigaciones, se comprobó que todo había sido un invento. El autor sería un estudiante que lo único que quería era evadir los exámenes que estaban programados por la institución.
El responsable se encargó de crear perfiles falsos en redes sociales para poder difundir los mensajes intimidantes, y así no tener que presentar los exámenes finales.
Desde la Secretaría de Educación se hizo un llamado a la calma y se reiteró que no hay amenazas contra el colegio. También solicitaron mantener un diálogo permanente con los estudiantes sobre el uso responsable de redes sociales.
Cabe mencionar que semanas antes, un estudiante en Soledad también creó perfiles falsos para simular amenazas contra su colegio.
Sanciones por falsas amenazas
En caso de poder demostrar que las acciones realizadas por los estudiantes pusieron en riesgo a terceros o afectaron el orden público, los menores que cometan estos hechos podrían enfrentar un proceso en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, a lo que se sumaría también una sanción disciplinaria dentro de la institución.
Ahora bien, el hecho de haber utilizado el nombre de ‘Los Pepes’, que es una organización vinculada a hechos violentos en el Atlántico, dificulta aun más la situación, sobre todo porque esto podría ser considerado como un agravante dentro de un proceso disciplinario.
Por ello, las autoridades educativas han advertido que este tipo de actos y conductas no deben ser minimizadas como travesuras juveniles, sino que, por el contrario, deben ser tratadas con mucha seriedad, sobre todo por el pánico que esto puede generar y las consecuencias que se podrían suscitar, temiendo que en cualquier momento se presente un ataque.