La desaparición del celular del presunto sicario menor de edad que atacó a Miguel Uribe Turbay fue un motivo de controversia, pues fue uno de los vacíos de la investigación y ha suscitado diferentes teorías.

Cuando iniciaron las indagaciones, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, dijo que el teléfono se ve en cámaras de seguridad, pero el adolescente no lo tenía en su poder en el momento del arresto. Pero uno de los sindicados declaró lo que sucedió.

Actualmente, se sabe que el aparato no pertenecía al menor de edad sino a al líder de la banda, alias el Costeño, quien había sido el que organizó el plan para asesinar al senador Uribe Turbay, quien actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

El menor que disparó contra el precandidato presidencial permanecerá en el búnker de la Fiscalía. | Foto: Montaje con captura de video

Sin embargo, por el momento no han capturado al Costeño ni obtenido el teléfono que se ve en los videos.

Algunos detalles se conocieron gracias a la información revelada por Katherine Andrea Martínez, alias Gabriela, una mujer de 19 años quien fue capturada en Caquetá por ser una de las presuntas involucradas en el atentado.

Katerine Andrea Martínez Martínez caminando junto a alias El costeño, detrás del sicario que el 7 de junio de 2025 caminó hacia Miguel Uribe Turbay para disparar contra su integridad | Foto: Foto de las cámaras de seguridad

“Le dijeron que dejara el celular en el carro, porque de pronto lo botaba corriendo. Ahí nos despedimos todos dentro del carro. El chico me dio la mano, se despidió de Elder y este le dijo que iba a salir bien y que él estaba pendiente de que no le fuera a pasar nada. Le dice: ‘Con fe, manito’. El chico se baja, se va caminando por la misma calle”, dijo alias Gabriela.

En medio del interrogatorio, la joven dijo que el celular habría desaparecido. “El venezolano le dijo que qué hacía con el celular del chico, Elder le pregunta dónde está el celular y el venezolano le señaló el asiento del copiloto y le dice ese es el celular. Elder le dijo que le sacara la sim, que lo reseteara, que lo vendiera o que lo botara”.

Cabe resaltar que el viernes se conoció el contenido del celular personal del presunto sicario, el cual fue dejado en su casa el día que ocurrieron los hechos y que los investigadores incautaron el mismo día de los hechos en medio de un allanamiento.

Carlos Fernando Galán estaba en las imágenes del celular. | Foto: Colprensa

Noticias RCN reveló que “de acuerdo con las autoridades, en el dispositivo se encontraron 30 fotografías del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y una más, de la fiscal general, Luz Adriana Camargo”.

Aún no se conoce la razón por la que el adolescente tenía estas fotografías del Alcalde de Bogotá y la Fiscal, por lo que es motivo de investigación.