Colombia
Arma con que se disparó a Miguel Uribe fue preparada por persona diferente al sicario; ¿Quién?
Los momentos previos al atentado se habrían orquestado al interior de un vehículo.
18 de jun de 2025, 03:44 p. m.
Actualizado el 18 de jun de 2025, 03:54 p. m.
Noticias Destacadas
Conforme pasan los días continúan saliendo a la luz detalles de cómo se habría orquestado el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que actualmente lo mantiene en un estado de salud critico.
En esta ocasión, y debido al relato de uno de los detenidos en el caso, se conoció la forma en que fue entregada el arma de fuego al menor de 14 años, que finalmente la accionó en contra del también senador.
Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo implicado en la investigación, fue quien detalló el momento de la entrega y la persona que habría llevado a cabo dicho proceder.
En un corto relato conocido por Noticias RCN, Mora señaló que alias Gabriela, otras de las detenidas por las autoridades, fue la encargada de cargar con ella la Glock calibre 9 mm, para que después fuera entregada.
“Vi cómo ella llevaba el arma en la cintura”, declaró el hombre en medio de la investigación.
Posteriormente, ‘Gabriela’ entregaría el arma a alias El costeño, el presunto líder de una red de sicarios a la que pertenecería el adolescente. Esta persona habría preparado el arma y finalmente se la pasaría al menor

“Ella se la entrega al ‘Costeño’ y es él quien la alista, le pone los proyectiles y se la entrega al joven sicario”, mencionó el detenido.
Es de mencionar que todo esto habría pasado al interior del carro que conducía Mora, por lo que él sería el testigo de primera mano de cómo fueron los momentos previos al ataque.
Estas nuevas declaraciones pondrían sobre la mesa la forma activa en que ‘Gabriela’ habría participado en el atentado, por lo que ahora se enfrenta a medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Así lo estableció un juez de control de garantías de Bogotá, luego de recolectar las pruebas necesarias que fueron aportadas por agentes de policía judicial.
Identificada como Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela fue imputada por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y uso de menores de edad para la comisión de un delito.

Según el material probatorio, la mujer, de 19 años, presuntamente asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado.
Asimismo, hay evidencias que dan cuenta de su posible presencia en encuentros posteriores en los que se establecieron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.