El 10 de septiembre de 2025, el Ministerio de Salud y Protección Social, junto con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), emitieron una alerta dirigida a alcaldes y gobernadores del país.

El mensaje advierte que el Gobierno no realiza giros directos a las alcaldías ni tiene compromisos financieros pendientes relacionados con programas de promoción y prevención en salud.

El boletín de prensa del Ministerio subraya que no se requiere intermediación para acceder a estos recursos, que deben gestionarse directamente con las entidades oficiales.

Los estafadores se hacen pasar por tramitadores. | Foto: 123RF

“La ADRES informa a los mandatarios locales que la entidad no paga directamente a los entes territoriales cuentas o indemnizaciones, ni asigna recursos para proyectos de inversión en los municipios. Dichas propuestas son estafas de las que pueden ser víctimas las nuevas administraciones a las que se les están generando expectativas falsas de recuperación de recursos del sistema de salud”, se lee en el comunicado emitido.

En ese sentido, se advierte sobre la presencia de tramitadores y apoderados fraudulentos que aseguran poder gestionar fondos dentro del nuevo modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo.

Riesgos identificados y recomendaciones oficiales

Se han recibido denuncias que señalan la actividad de estas personas inescrupulosas que ofrecen trámites inexistentes, generando falsas expectativas entre las administraciones locales.

El Ministerio y la ADRES recomiendan no aceptar intermediarios no oficiales en la gestión de recursos del sistema de salud.

Adres aseguró que todos los procesos contractuales se llevan a cabo exclusivamente a través del SECOP. | Foto: Canva | Agencia Nacional de Contratación Pública

Desde años anteriores, la ADRES ha advertido sobre engaños similares.

Por ejemplo, en 2024 alertó a mandatarios recién posesionados en municipios de Bolívar sobre intermediarios que ofrecían trámites para la devolución o asignación de recursos, aclarando que la entidad no realiza pagos directos a entes territoriales.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud, el 21 de agosto de 2025, denunció un caso de suplantación de identidad en el que se ofrecían contratos falsos a nombre de la entidad, con documentos adulterados y firmas simuladas, y reiteró que todos los procesos contractuales se llevan a cabo exclusivamente a través del SECOP, sin pagos ni trámites fuera de los canales oficiales.

Por último, hicieron un llamado a denunciar cualquier acción sospechosa o intento de estafa.

“La información sobre pagos y trámites ante la ADRES se puede consultar en nuestra página www.adres.gov.co, y cualquier inquietud o consulta se puede hacer a través del correo institucional correspondencia1@adres.gov.co“, concluye el comunicado", concluye el documento.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.