La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado de atención sobre la importancia de la prevención y la respuesta rápida y efectiva en casos de emergencia para salvar vidas y minimizar el impacto de las tragedias.

Esto luego del derrumbe ocurrido en la vía Quibdó-Medellín, que ha causado la pérdida de 37 vidas y dejado múltiples heridos.

La líder del Ministerio Público afirmó que dio instrucciones claras a los funcionarios de la entidad para que mantengan una vigilancia constante y respalden las acciones de las autoridades en el marco de esta difícil situación, y agregó que “es fundamental que haya una coordinación y articulación total entre el Gobierno nacional y las autoridades departamentales de Chocó y Antioquia”.

Los organismos de socorro tratan de encontrar personas vivas.

Asimismo, anunció que abrirá investigaciones para determinar si lo ocurrido se habría podido evitar. Por lo tanto, indicó que esta situación “es una tragedia anunciada y nos recuerda la importancia de la prevención y la atención a las advertencias”.

De igual manera, manifestó que le pidió al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) información acerca de las medidas y recursos para intervenir las carreteras del país, debido a la declaratoria de emergencia invernal, incluyendo la vía Quibdó - Medellín.

El Ejército y la Defensa Civil se sumaron a las maniobras de rescate. | Foto: AFP or licensors

La funcionaria también explicó que se va a “proceder con las acciones a que haya lugar” con la Unidad de Gestión del Riesgo.

Por su parte, la UNGRD informó que desde el inicio de este fenómeno en noviembre se produjeron 144 incidentes, incluyendo incendios forestales, sequías y heladas, en 15 departamentos del país. Es importante destacar que después de la emergencia, el Ministerio de Ambiente estableció una Sala de Crisis para reducir los efectos del fenómeno de El Niño, dando prioridad a 23 departamentos y monitoreando a 176 municipios.

Los organismos de emergencia adelantan labores de rescate a toda marcha. | Foto: Gobernación del Chocó