Colombia ha experimentado nuevos sismos en las últimas horas, reflejando la constante actividad sísmica que caracteriza a la región. A continuación, podrá encontrar un resumen de los temblores más recientes registrados en el país, con un enfoque en los eventos sísmicos que han tenido lugar en horas de la mañana en el departamento de Santander.

¿Por qué tiembla constantemente en Colombia?

Colombia es una de las regiones más sísmicamente activas del mundo debido a su ubicación geográfica. El país se encuentra en el borde de la Placa Sudamericana y la Placa de Nazca, y también está influenciado por la interacción de la Placa del Caribe. Estas placas tectónicas están en constante movimiento, y su interacción produce una acumulación de tensión que, cuando se libera, resulta en un sismo.

En medio de la rutina de un domingo tranquilo, los temblores irrumpieron en la calma de México, generando inquietud entre la población. | Foto: tomislz

Además de estas placas, la presencia de fallas geológicas activas, como la Falla de Romeral, la Falla de Bucaramanga y la Falla de Murindó, contribuye a la alta frecuencia de sismos en la región. Estas fallas son fracturas en la corteza terrestre donde se ha producido desplazamiento de los bloques de roca. La energía acumulada a lo largo de estas fallas se libera periódicamente en forma de temblores.

La constante actividad sísmica en Colombia se debe a una combinación de estos factores tectónicos. Esta realidad geológica hace que el monitoreo y la preparación para sismos sean esenciales para la seguridad y el bienestar de la población.

Temblores recientes

Reporteros de todo el país se apresuraron a captar los detalles de los temblores que sacudieron Colombia este domingo 7 de abril. | Foto: doguhakan

06:23 am - El Carmen, Santander

  • Magnitud: 2.0
  • Profundidad: 108 km
  • Municipios Cercanos: El Carmen (Santander), Betulia (Santander) a 11 km, Villanueva (Santander) a 17 km

01:39 am - Zapatoca, Santander

  • Magnitud: 2.3
  • Profundidad: 149 km
  • Municipios Cercanos: Zapatoca (Santander) a 4 km, Betulia (Santander) a 11 km, Villanueva (Santander) a 17 km

00:15 am - Los Santos, Santander

  • Magnitud: 2.9
  • Profundidad: 155 km
  • Municipios Cercanos: Los Santos (Santander) a 10 km, Jordán (Santander) a 12 km, Betulia (Santander) a 18 km

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.