Del 25 al 29 de agosto, los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental del Huila y de la Administración Municipal de Timaná adelantan una jornada especial de vacunación contra la rabia, dirigida a caninos y felinos mayores de 3 meses de edad.
“Debemos tener claro que la rabia es una enfermedad mortal que afecta el cerebro de animales y personas, que se transmite sobre todo por mordeduras y saliva infectada. En esta región del país, los más afectados pueden ser perros, gatos, murciélagos, zorros y mapaches, de ahí que ahora como autoridades de salud buscamos contrarrestar los contagios con esta actividad de vacunación entre estos ejemplares”, explicó el alcalde de Timaná, Huila, Edwin Andrés Cárdenas.
De ahí que la primera autoridad de esta población informó que la estrategia de vacunación casa a casa busca asegurar que el mayor número posible de mascotas en el municipio reciban su dosis, eso sí, previo asesoramiento con los propietarios de los ejemplares para que conozcan las razones de esta campaña.
“Este método presenta grandes beneficios, Primero es que se logra una mayor cobertura, al ir directamente a los hogares, se garantiza que las mascotas que no suelen ser llevadas a centros veterinarios también sean vacunadas. Esto es crucial para alcanzar la inmunidad de rebaño y proteger a toda la comunidad”, agregó el alcalde de este municipio huilense.
Y con esta clase de intervención apunta a la prevención del virus de la rabia, toda vez que la vacunación es la única herramienta efectiva para prevenir esta enfermedad mortal, que afecta tanto a animales como a humanos.
De ahí que la estrategia se desarrolla en el casco urbano y se espera alcanzar 1000 animales vacunados en los 5 días y, se cuenta con más de 1800 dosis disponibles.
Llevamos 632 animales vacunados hasta el día de hoy.
Por eso los funcionarios recuerdan a las comunidades de este municipio que “la vacuna antirrábica es totalmente gratis, segura y salva vidas”.
También enseñan a las personas reconocer los signos de alerta como babeo excesivo, cambios bruscos de carácter, parálisis o dificultad para caminar y desorientación o pérdida del apetito.
“Si ves algún animal con estos signos de alerta no lo toques y avisa de inmediato a la autoridad de salud, por así proteger a nuestras familias y mascotas, porque además de la vacunación, también adelantamos un trabajo de aprendizaje”, indicaron por su parte los funcionarios de la Secretaría de Salud Departamental del Huila.